Economía/Macro.- Blanco ve espacio para explorar reformas laborales "de futuro"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:02

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que hay "campo y espacio" para "explorar" reformas laborales y que el acuerdo recientemente firmado entre patronal y sindicatos puede constituir "un buen punto de partida" en ese sentido.

Blanco apuntó que, no obstante, las reformas deben ser "de futuro, en consonancia con el nuevo modelo económico" que pretende el Gobierno. "Las reformas no son sólo abaratar el despido y flexibilizar, sino más eficiencia en intermediación, mejorar la formación e incluso analizar la reducción de horas de trabajo si ello ayuda a mantener el empleo", ejemplificó.

"Hay muchas cosas que reformar en la organización del trabajo para adaptarla a las exigencias de la era tecnológica. Pero a veces bajo el rótulo 'reformas' lo que se propone son auténticas regresiones, como asimilar la reforma al abaratamiento del despido", denunció.

Por ello, abogó por sintonizar esos cambios con el nuevo modelo económico que promueve el Gobierno a través de la futura Ley de Economía Sostenible. "Estamos en la hora de las reformas económicas, pero las de verdad, las que nos hagan avanzar y no retroceder", subrayó.

Para el ministro, la crisis no se superará plenamente hasta que no se sienten las bases de ese nuevo orden económico, "y los países que vayan por delante en esta doble tarea tendrán una ventaja competitiva".

Así, restó importancia al hecho de que "algunos países europeos comienzan a salir de la recesión antes" que España. "Unos meses de desfase en la vuelta a tasas positivas de crecimiento no son tan graves como podría serlo un retraso importante en la construcción del nuevo modelo productivo, que sería irrecuperable", advirtió.

En su intervención en el Foro de ABC, el ministro celebró la revisión de previsiones para la economía española realizada por la OCDE, porque, según indicó, "vienen a confirmar, pese al catastrofismo de algunos", las fijadas por el Gobierno.

LA RECUPERACION DE EMPLEO, MAS LENTA.

Blanco destacó así el hecho de que empiezan a surgir datos positivos, "que marcan el camino de la recuperación económica", si bien reconoció que ésta no es aún "suficiente para visualizar con claridad la recuperación del empleo".

"La economía española necesita un crecimiento económico intenso para crear empleo neto. Aunque podemos esperar que a lo largo de 2010 saldremos oficialmente de la recesión para recuperar tasas positivas de crecimiento, la recuperación del empleo será más lenta", declaró el ministro.

"Estamos en una nueva fase de la lucha contra la crisis, más esperanzadora, pero también más completa, en la que los síntomas de recuperación de actividad, cada vez más claros, convivirán durante algún tiempo con datos negativos de empleo", añadió.

Así en opinión del ministro, "todo indica que en 2010 quizá lo pasaremos mal mientras nos recuperamos de la caída, pero eso es bastante mejor que pasarlo mal mientras caemos".

Entre los aspectos políticos que presenta la actual coyuntura, el titular de Fomento destacó la "estabilidad política y la paz social", para además subrayar que mantener esta última "es una condición necesaria para la recuperación económica". "La conflictividad social hubiera sido en sí misma un factor de agravamiento de la crisis", consideró.

Contenido patrocinado