Economía/Macro.- Bruselas busca consolidar la relación energética con Rusia en la renovación del acuerdo de asociación

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:28

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso la "consolidación" de las relaciones energéticas con Rusia como una de las prioridades de un nuevo acuerdo bilateral que espera empezar a negociar el año que viene. Dicho acuerdo también deberá centrarse en una profundización de las relaciones económicas y comerciales y en el ámbito político y de la cooperación.

Bruselas espera que antes de final de este año, Estados miembros le otorguen el mandato para negociar a lo largo de 2007 un acuerdo que sustituya al actual de Asociación y Cooperación con Rusia. Con él, pretende "consolidar la relación energética UE-Rusia basada en la reciprocidad, el acceso justo e igualitario y un terreno de juego equilibrado y promover un mayor desarrollo de las relaciones económicas", informó en un comunicado.

En el plano económico y comercial, la intención de Bruselas es "eliminar la barreras tarifarias", según explicó el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Peter Power, que, sin embargo, señaló que de momento es pronto para hablar de la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio, para lo que Rusia debería ser miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde Helsinki, donde hoy se reunió con el Gobierno finlandés dos días después de asumir la Presidencia de la UE, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, explicó que se quiere dar a las relaciones con Rusia "un cariz estratégico".

Afirmó que el objetivo del nuevo convenio bilateral será "dar más cualidad a nuestras relaciones" para ir "en particular, hacia un área de libre comercio y un enfoque de asociación en energía basado en intereses comunes". Para Barroso, un acuerdo de libre comercio sería "de interés para las dos partes", aunque apuntó que "antes de eso, se tiene que reunir otras condiciones", como el acceso de Moscú a la OMC, "una prioridad" para la UE, dijo.

Por otra parte, la Comisión busca un acuerdo "basado en el reconocimiento de valores comunes como la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho" y centrado también en los ámbitos de la seguridad, el multilateralismo efectivo, lucha contra el crimen organizado, inmigración y asilo y lucha antiterrorista.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, manifestó en un comunicado que el nuevo acuerdo debe reflejar todas las áreas de interés y "de interdependencia" que comparten la UE y Rusia. Subrayó que "es de gran importancia que el interés mutuo que tenemos en cooperación energética se exprese en términos concretos en el acuerdo".

El Primer Ministro finlandés, Matti Vanhanen, cuyo país ostenta la presidencia europea, se mostró esperanzado en que los 25 aprueben el mandato de negociaciones para reemplazar el vigente acuerdo bilateral de asociación y cooperación con el país antes de que finalice el año.

"Nuestro propósito es que se decida emprender las negociaciones durante la cumbre entre la UE y Rusia, que se celebrará en noviembre", explicó Vanhanen a la prensa, tras haber conversado sobre el asunto con Durao Barroso.