Economía/Macro.- Caixa Catalunya advierte de "dificultades competitivas" de la industria española

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:58

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la inversión productiva en 2005 se basó principalmente en las importaciones de bienes de capital en detrimento de la producción interna, lo que muestra "dificultades competitivas" de la industria española, según un informe de Caixa Catalunya.

En los nueve primeros meses de 2005 se registró un retroceso en la producción de las principales industrias fabricantes de bienes de capital (-0,7%) que "contrasta" con el "intenso" crecimiento de sus importaciones (+24,2%), según un informe de Caixa Catalunya.

La construcción de maquinaria y equipo anotó una caída interanual del 0,1% en el periodo enero-septiembre, mientras que las importaciones de este tipo de material crecieron un 9,6% en estos nueve meses.

En el caso del material de transporte, la fabricación de otro material de transporte (excluyendo vehículos de motor) bajó un 0,3%, mientras que las importaciones subieron un 8,4% en relación al mismo periodo de 2004, lo que "ilustra la existencia de una importante demanda nacional para esta categoría de bienes".

El estudio también destaca que esta "divergencia" entre el comportamiento de la producción nacional y las importaciones de bienes de capital también se dio, aunque en menor medida, en 2004, cuando la producción de la industria de la construcción de maquinaria y equipo creció un 3,9%, mientras que las importaciones lo hicieron un 12,1%.

Asimismo, en 2004 la producción en el sector de otro material de transportes mostró un aumento del 1,4%, lo que chocó con el perfil "expansivo" de las importaciones, que avanzaron un 19,7%.

Caixa Catalunya alertó de que la actual fortaleza de la inversión productiva en la economía española, con un crecimiento previsto del 9,6% en 2005 frente al 4,1% de 2004 y la disparidad entre producción nacional e importaciones de bienes de capital "ilustra las crecientes dificultades competitivas de la industria española".