La Caixa descarta que el rescate de Portugal afecte "significativamente" a España

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:36

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Caixa ha descartado que la solicitud de Portugal a la UE y el FMI para recibir ayuda financiera vaya afectar de forma "significativa" a España, al justificar que las últimas reformas emprendidas por el Gobierno han tenido una "buena acogida" en los mercados de deuda pública, y que se ha visto reflejada en una prima de riesgo estabilizada por debajo de los 180 puntos básicos.

Así lo pone de manifiesto la entidad presidida por Isidro Fainé en su informe mensual sobre coyuntura económica correspondiente al mes de abril, en el que además corrobora los "notorios esfuerzos" del equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses por desvincularse de Grecia, Irlanda y Portugal.

La reestructuración del sistema de cajas, el retraso de la jubilación a los 67 años y la reforma laboral concentran, según La Caixa, el camino reformista valorado por los mercados financieros para aflojar su presión y reducir el coste de la financiación de España.

La caja catalana sólo identifica una 'piedra' en esta senda del ajuste de las últimas semanas: la rebaja del 'rating' por parte de la agencia de calificación Moody's. "Sólo la rebaja de Moody's obstaculizó temporalmente esta senda de ajuste", subraya.

ACONSEJA MANTENER LA "RIGIDEZ" EN REFORMAS.

Para La Caixa, este "cambio" de tendencia en la evolución de la prima de riesgo viene explicado también por la mejora del déficit público, que cerró 2010 en el 9,2%, así como por el objetivo "ambicioso" de reconducir el desequilibrio de la cuentas públicas al 6% este año. Eso sí, advierte de que el Gobierno debe mantener la "rigidez" mostrada para acelerar el proceso de reformas, lo que fija como uno de sus principales "retos".

En este sentido, indica que aún son necesarias algunas reformas "adicionales", sobre todo en el mercado de trabajo, pendiente de la negociación colectiva. Al respecto, la caja valora ligar los salarios con la productividad como eje central de esta reforma que los sindicatos y empresarios pretenden cerrar antes de que finalice este mismo mes.