Economía/Macro.- Camps asegura que en las cuentas de la Generalitat valenciana "no aparece déficit"

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:27

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que en la Cuenta General de la Generalitat correspondiente a 2007 "no aparece un déficit" sino, al contrario, "presenta superavit" y que "cuando la intervención general de la Administración del Estado acabe de realizar los ajustes que tiene que hacer, aparecerá ya el déficit, el equilibrio o el superavit en términos de contabilidad nacional".

Camps respondió así a preguntas de los periodistas, tras su visita a las obras del Ágora que se está construyendo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sobre la afirmación del portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Joaquim Puig, de que en el balance de la Generalitat aparece un "saldo negativo de 223 millones de euros" y que si la administración autonómica fuera una empresa "estaría en fase concursal".

Al respecto, Camps ironizó que el hecho de que "la Generalitat esté en situación de concurso de acreedores cuando las cuentas del año pasado y el anterior se cerraron con superavit presupuestario, dice muy poco a favor del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que es quien revisa las cuentas y dijo, en 2006, que teníamos un superávit de 138 millones de euros".

Así, el conseller dijo fiarse más de Pedro Solbes que de Joaquim Puig, porque, a su juicio, este último "tiene que salir y decir cualquier cosa para ver si alguien se acuerda de que es candidato a secretario general del PSPV". En este sentido, calificó a Puig de "irresponsable, al menos en el uso de la palabra", ya que la ley Concursal "es aplicable exactamente igual" para "una empresa mercantil no pública" que "para las empresas públicas pero mercantiles".

En la misma línea, se preguntó si "el despilfarro del que habla Puig es porque el Gobierno central no cumple con lo que los valencianos hacemos y mantenemos todo el año" y aseguró que les hubiese gustado que el "Ejecutivo socialista se hubiese inmiscuido más" en proyectos como la America's Cup y la infraestructura para ponerla en marcha o la Ciudad de las Artes y las Ciencias puesto que "probablemente así, ese despilfarro del que habla Puig, y que no existe, aún fuera menor".

Para el también vicepresidente del Consell, los proyectos "no se hacen para generar rentabilidad económica porque los Gobiernos no están para ganar dinero" sino que se busca, principalmente, "rentabilidad social". Así, explicó que un espacio como el Palau de les Arts "no tiene que ganar dinero, sino tener una oferta cultural y de investigación para los valencianos y el resto de personas que vienen". No obstante, insistió en que "se busca la mayor de las posibles rentabilidades económicas porque lo que no existe es despilfarro alguno".

Por otro lado, lamentó que "no se tiene en cuenta el enorme impacto económico que tiene para los valencianos un edificio o un complejo de estas características" --en referencia a la Ciudad de las Artes y las Ciencias-- y se mostró convencido de que "no pasa desapercibido" por lo que supone el complejo en cuanto a "la gente que trabaja, que pone en marcha negocios y la recuperación de la zona gracias a la infraestructura".

Gerardo Camps pidió al PSOE que diga "si ellos no hubieran hecho la Ciudad de las Artes y las Ciencias" y, en caso contrario, "qué otra Ciudad de las Artes y las Ciencias hubieran hecho", porque lo consideró mejor que "limitarse a una serie de vaguedades propias de argumentario en periodo estival que no conducen a nada que pueda beneficiar a los valencianos".

"GOBIERNO IRRESPONSABLE"

Finalmente, el conseller de Economía criticó que "en estos momentos, tenemos un Gobierno "irresponsable, que negó la crisis cuando era algo absolutamente patente" y que tildó de "antipatriotas" a quienes "decíamos que, económicamente, la cosa se iba a poner en una situación peor de la que teníamos" y lamentó que "hoy nos hemos quedado todos sin patria". Así, se refirió a la diferencia de denominación y señaló que "ahora Solbes habla de crisis económica y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía sigue hablando de desaceleración".

En este sentido añadió que, tras la matización de Pedro Solbes de que "es la crisis más compleja que hemos vivido en toda nuestra historia", lo cierto es que la "irresponsabilidad y la desidia del Gobierno socialista nos ha llevado a una situación de crisis económica que es la causante de que aumente el paro en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España".

Para Gerardo Camps, "si hubiera habido otro Gobierno con otras políticas, no estaría subiendo el paro" y argumentó que "ya lo hubo y, cuando había momentos de desaceleración internacional, aquí seguíamos creciendo" situación que contrastó con la actual en la que, "lamentablemente", el Gobierno socialista es el "primer y único responsable de la subida que está habiendo de paro en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España".