Economía/Macro.- Castro (FEMP) pide a las comunidades tomar nota de C-LM e impulsar planes de empleo con ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:52

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, recomendó hoy a las comunidades autónomas que tomen como referencia el de 'Plan de Choque' contra el desempleo adoptado en Castilla-La Mancha (C-LM) y que pongan en marcha programas especiales de empleo y reactivación económica, en colaboración con los ayuntamientos, destinados a los parados que hayan agotados las prestaciones y el subsidio por desempleo y no tengan otros ingresos.

Castro remitió esta solicitud a los presidentes de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias para que éstos, a su vez, se la hagan llegar a los presidentes de todas las comunidades autónomas.

En un comunicado, el presidente de la FEMP pone como ejemplo el Pacto por Castilla-La Mancha firmado ayer, puesto que, a su juicio, por un lado, contiene los compromisos del Gobierno de la propia comunidad autónoma, de los diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, así como de los agentes sociales, para fomentar la economía y del empleo y, por otro, respeta la autonomía de los consistorios, a los reconoce su papel "decisivo" como "motores de desarrollo económico y de generación de empleo".

Dicho pacto, reseña, contiene 80 medidas consensuadas "para salir de la crisis", cuyo objetivo principal es reactivar la economía y paliar los efectos ocasionados por el agotamiento de las prestaciones o subsidios a las personas desempleadas, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un salario, así como en su caso, orientación laboral y formación adecuada a sus necesidades.

RESPUESTA DE SOLIDARIDAD.

Por ello, el presidente de la FEMP considera que estos planes que pide impulsar son "una herramienta excepcional" para una situación excepcional como la actual, ya que supondrán una importante ayuda para los municipios. "Hay que enmarcarlos en la respuesta de solidaridad, de apoyo, orientación y, en su caso, formación a los desempleados, a quienes tenemos que ayudar para mejorar sus posibilidades y su posición en el mercado de trabajo, cuando se produzca la reactivación económica", señaló.

Entre otras medidas, el plan castellano-manchego prevé la posibilidad de suscribir contratos a tiempo parcial, de una duración de seis meses, con las personas que se encuentren en la situación anteriormente descrita, a quienes se les proporciona la denominada credencial de empleo.

Los contratos los pueden suscribir los ayuntamientos, las diputaciones y los órganos de la administración autonómica, y las actividades a realizar habrán de estar en ámbitos como las energías renovables, trabajos relacionados con el mantenimiento y protección del medio ambiente, nuevas tecnologías, servicios a la comunidad, artesanía o turismo, entre otros.

También podrán ser beneficiarias de las subvenciones de acciones de Formación más Empleo (F+E) las mismas entidades que suscriban un contrato a tiempo parcial con las personas titulares de la Credencial de Empleo, y realicen con ellas actuaciones formativas tendentes a mejorar la cualificación de los trabajadores.