Economía/Macro.- CC.OO. critica que la Ley de Desindexación ataca los "síntomas, pero no las causas" de la inflación

Ramón Górriz, Secretario De Acción Sindical De CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:09


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, asegura que el proyecto de Ley de Desindexación de la Economía se centra en aplacar "síntomas, pero no las causas" de la inflación.

En un comunicado, recuerda que el objetivo de este proyecto de Ley es evitar los efectos de segunda ronda sobre los precios, cuando el aumento del coste del pretróleo, por ejemplo, incrementa automáticamente el precio de bienes y servicios referenciados al IPC, aunque no se incrementen sus costes de producción.

Górriz asegura, en cambio, que se trata de un planteamiento falso, y argumenta que "todos los procesos de producción se ven influenciados por la evolución del IPC, aunque los productos que impulsen su alza no formen parte de los costes de producción de los mismos".

CC.OO. cree que el proyecto de Ley, a pesar de excluir de su ámbito a la negociación colectiva, condiciona la evolución de los salarios de los empleados públicos laborales y de los empleados de empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

"Se trata, por tanto, de una norma de importante calado laboral que, muy probablemente, se intente exportar como referencia para el resto de la negociación colectiva", añade Górriz.

Por otro lado, precisa que el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) que crea la nueva norma para moderar el crecimiento de los precios marcados desde el sector público, plantea varios problemas, entre los que destaca que "no tiene en cuenta el crecimiento de la productividad, es decir, excluye de las mejoras productivas a aquellos a los que se someta su renta a la evolución del IGC".