Economía/Macro.- Cepyme alerta de que una subida de tipos consolidaría el endurecimiento del crédito

Actualizado 04/03/2011 15:14:34 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cepyme afirma que una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) consolidaría el endurecimiento de las condiciones crediticias que afectan a las familias y a las empresas y afectaría negativamente a la recuperación de la actividad económica.

En un comunicado, recuerda que la mayor parte repunte de la inflación que se está produciendo en toda la zona euro obedece a los componentes más volátiles y a incrementos impositivos, condiciones que hay que tener en cuenta antes de subir los tipos.

Además, asegura que mientras que los tipos de interés de las operaciones principales de financiación (los marcados por el BCE) se han mantenido en niveles reducidos durante un largo periodo, los tipos que se determinan en el resto de mercados monetarios y afectan a las empresas han repuntado.

De hecho, indica que, durante este tiempo, las pymes y los empresarios autónomos han visto como el crédito se ha encarecido para aquellas que finalmente lo han conseguido, lo que pone en riesgo la actividad de estas empresas.

Aún así, Cepyme entiende el objetivo del BCE de mantener la estabilidad de precios en el medio plazo y, por ello, considera "fundamental" que los aumentos salariales no incorporen este aumento coyuntural de los precios.