PEKÍN 20 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El Banco Central chino aplicó hoy un incremento de los tipos de interés de 0,27 puntos, hasta el 6,84%, después de que ayer se dieran a conocer las importantes cifras del crecimiento económico de China durante el segundo trimestre, del 11,9%, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.
El incremento de los tipos, el tercero en lo que va de año realizado por China y que comenzará a aplicarse a partir de mañana, situará en un 3,33% el tipo de interés para los depósitos a un año, y en un 6,84% para los préstamos.
Anteriormente, el país había aumentado los tipos en marzo (también en 27 puntos porcentuales) y en mayo (27 puntos porcentuales para los depósitos y 18 para los préstamos).
Con esta medida, según señaló en un comunicado en su web el Banco Central de China, se pretende "racionalizar el crecimiento de los préstamos y la inversión, ajustar y estabilizar las estimaciones inflacionistas y mantener los precios estables".
La noticia se produce tan sólo un día después de que se conociera que el PIB chino había crecido un 11,9% por cierto en el segundo trimestre del año en vez del 8% esperado por el Gobierno. El crecimiento del primer semestre fue del 11,5%.
El índice de precio al consumo, por su parte, creció un 3,2% en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2006, aunque la subida fue del 4,4% en junio (1,4 puntos por encima de las previsiones de Pekín).