Economía/Macro.- China defiende ante el FMI su reforma del yuan y advierte de que es pronto para ver su efectos

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:35

SINGAPUR, 19 Sep. (EP/AP) -

El gobernador del Banco del Pueblo de China, Zhou Xiaochuan, la máxima autoridad en política monetaria del país, defendió hoy en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Singapur la magnitud de la reforma del yuan emprendida por su Gobierno, pero advirtió de que sus efectos tardarán en apreciarse.

La flexibilización parcial del cambio del yuan con respecto a las principales divisas internacionales ha supuesto un "progreso significativo", aseguró Zhou en respuesta a las voces críticas que, desde dentro del FMI, piden una mayor flotación del yuan.

Estas declaraciones se producen un día después de que la institución aprobara la reforma de su sistema de votación por cuotas para dar cabida a China y a otros países emergentes, y el mismo día en que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, llegó a China para negociar una mayor flexibilidad del yuan y aliviar de esta forma el fuerte déficit comercial norteamericano.

"Se ha realizado un progreso significativo para mejorar el régimen de cambio y permitir una mayor flexibilidad", señaló el gobernador, para el que el 'status' actual del yuan es necesario para proteger el crecimiento económico.

La tasa de cambio oficial del yuan, tutelada por el banco central de China, se sitúa en 7,9342 yuanes por cada dólar, el nivel más alto desde que el Gobierno anunció una revaluación del 2,1% y la reforma del sistema de cambio en julio del año pasado.

Desde ese momento, el valor del yuan apenas ha aumentado un 2,2%. Las fluctuaciones diarias de la divisa están restringidas al 0,3% de su valor, a pesar de que su oscilación no suela llegar a este umbral. Zhou dijo que Pekín ajustará la franja de cotización diario "antes o después", al tiempo que permitirá una mayor influencia de las fuerzas del mercado.

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, constató las exigencias de una mayor flexibilidad del yuan. "La responsabilidad del FMI es muy clara", explicó. "Tenemos un mandato de estabilidad económica y financiera" y "el tipo de cambio forma parte de este mandato", aseguró.

No obstante, Rato justificó la discreción de las negociaciones sobre este asunto. "Al mismo tiempo, como se sabe, las discusiones acerca del tipo de las posiciones de equilibrio en el tipo de cambio se llevan con discreción porque a menudo conlleva información muy sensible", añadió.