Economía/Macro.- El Círculo de Economía insta al Gobierno a liderar los cambios para superar la crisis

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:25

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, presentó hoy un documento que insta al Gobierno a liderar los cambios para superar la crisis, en caso de que no consiga un consenso.

El texto, titulado 'Horizonte 2012. Cambio económico y responsabilidad política', reclama un amplio acuerdo social y un pacto político entre los principales partidos, pero si no fuesen posibles, afirma que "es obligación del actual Gobierno asumir sin dilación sus responsabilidades, y evitar el deterioro de la situación económica y del empleo".

Alemany resaltó que esta "opinión de actualidad" (nombre que recibe el documento) no pretende culpar ni al actual Gobierno ni a los anteriores, porque sería "injusto". Se trata de un texto "no acusativo, sino propositivo", pero remarcó que algunas decisiones sólo son competencia del Gobierno y "está obligado a intervenir".

La agrupación empresarial considera que no ha habido acuerdos políticos porque "parecen predominar las actuaciones tácticas con vocación electoral", ya sea para preservar el poder o para desgastar al Gobierno.

El documento aboga por "prestigiar" la política y las instituciones, para lo que propone una reforma del modelo de representación política que debería contemplar temas como la ley de financiación de partidos y la ley electoral.

En este sentido, pide una reforma de la función pública que impida la tendencia de los partidos en el Gobierno a ocupar y controlar las instituciones públicas y las que dependen de los poderes públicos.

MENOS GASTO EN VEZ DE MÁS IMPUESTOS.

El Círculo considera que la subida de impuestos puede suponer un problema si perjudica el consumo y la competitividad de las empresas. Aconseja que el equilibrio de las cuentas públicas proceda de una mayor contención y eficiencia en el gasto público, para lo que pide "transparencia y rendición de cuentas de las Administraciones".

Sobre el sistema financiero y la financiación empresarial, señala que "debe seguirse con rigor la evolución de los activos de las entidades" para ajustar los procedimientos de regulación y control. Entiende que la primera obligación del sector financiero es proteger sus balances y que "ya pasó el tiempo de crédito fácil", pero apunta que es "urgente" la normalización del flujo de financiación de las empresas.

En cuanto al mercado laboral, el Círculo cree indispensable definir un nuevo sistema de contratación que se traduzca en la generación de empleo estable. "Es necesario superar la rigidez de la contratación indefinida y reducir la utilización masiva de la contratación temporal", añade el documento.

Alemany compareció en rueda de prensa acompañado por los vicepresidentes del Círculo de Economía Josep Piqué (Vueling) y Antón Costas (catedrático de Política Económica), además del director general de la entidad, Jordi Alberich.

Piqué urgió a que si bien lo "deseable" sería lograr un gran acuerdo político, el Gobierno debe ejercer sus responsabilidades, y Costas señaló que lo que puede provocar desafección ciudadana hacia la política es el mensaje de "no haremos nada mientras no haya un acuerdo entre las partes".