Economía/Macro.- El Círculo de Empresarios pide al Gobierno que evite medidas intervencionistas aprovechando la crisis

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:02


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios pidió hoy al Gobierno que la "profunda" crisis que padece la economía no puede ni debe tomarse como justificante para la adopción de medidas intervencionistas, que restrinjan la libertad de mercado o coarten la libre iniciativa privada.

En una 'Declaración del Círculo de Empresarios ante la Presidencia española de la Unión Europea', la organización indica que la apertura de los mercados y la libertad de empresa siempre serán "pilares fundamentales" del desarrollo económico y social de Europa.

Por ello, desde el Círculo de Empresarios se insiste en la necesidad de acometer aquellas reformas estructurales que fortalezcan la capacidad del libre mercado y, en este contexto, reitera que la Presidencia española de la UE constituye una "extraordinaria oportunidad" para establecer políticas duraderas y de alcance.

Más allá de estos aspectos generales, la organización empresarial aboga también por la instauración de una regulación de calidad en los mercados europeos, dado que la "proliferación de reguladores y normativas" ha generado una "maraña regulatoria" que, con frecuencia, ha "asfixiado" iniciativas empresariales.

Por ello, apuesta por la aplicación "rigurosa" de criterios de calidad en la regulación de la actividad económica, aceptando únicamente la normativa que resulte proporcionada y dirigida a los objetivos que la justifiquen y que sea transparente y accesible.

El Círculo de Empresarios defiende también la necesidad de poner en marcha condiciones de estabilidad presupuestaria y fiscal para eliminar así las "incertidumbres" que distorsionan el funcionamiento de los mercados y a "amenazan" el crecimiento futuro.

Además de apostar por articular sistemas educativos capaces de responder a las exigencias de un mundo globalizado, pide que se creen las condiciones jurídicas para el avance del modelo de flexiseguridad como la alternativa generadora de empleo estable frente a las "perniciosas rigideces actuales".

FLEXISEGURIDAD EN EL MERCADO LABORAL.

"Europa precisa de un mercado laboral capaz de dar respuesta a las necesidades tanto de las empresas como de los trabajadores y que, combinando adecuadamente la flexibilidad con la seguridad, facilite la colocación y transición laboral de las personas, a la vez que favorezca la competitividad de las empresas y del conjunto de la economía, preservando e incluso mejorando el modelo social europeo", reza el documento del Círculo de Empresarios.

El fomento de la innovación y el espíritu emprendedor, la apuesta por la internacionalización de la economía y de las empresas, junto con la constitución de mercados europeos de la energía son otras de las recomendaciones de la organización empresarial de cara a la Presidencia española de la UE, además de apostar por que Europa actúe con una "única voz" y por que se fortalezca el entramado institucional de la UE.