Economía/Macro.- CiU dice al PSOE que no piensa renunciar a vetar los Presupuestos porque es una competencia del Senado

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:37

Los socialistas pedirán al resto de los grupos que eviten vetar este año las cuentas públicas

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quiso dejar claro hoy al PSOE que su formación no piensa renunciar de antemano a plantear un veto a los Presupuestos Generales del próximo año y subrayó que esa acción no perjudica en absoluto a la Cámara Alta pues es una de sus competencias.

El proyecto presupuestario ha sido vetado en el Senado en los dos últimos años, además de en 2004. En la última ocasión, fueron PP, CiU, ERC e ICV-IU los partidos que registraron enmienda a la totalidad, aunque sólo prosperó la de Esquerra. Los vetos, que impiden la discusión promenorizada del proyecto del Gobierno en la Cámara Alta, fueron luego levantados por el Congreso.

En ese contexto, la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmela Silva, anunció a Europa Press que pedirá a los grupos de la oposición que eviten vetar este año los Presupuestos. Además de las razones económicas, sostiene que sería una oportunidad para "poner en valor" el Senado permitiendo que debata en profundidad las cuentas del Estado. "Un uso indebido del veto lo único que hace es que no existamos, y quiero que el Senado sea más visible", adujo.

El portavoz de Entesa y senador de Esquerra Republicana (ERC), Carles Bonet, reconoció después que coincide con la idea de Silva y apostó por centrar la actividad de la Cámara Alta en la enmienda y mejora de las cuentas remitidas por el Congreso. "El Senado tiene margen para mejorar las leyes y los Presupuestos, que a veces nos vienen un poco caóticos", argumentó.

LE ENCANTARÍA NO VETAR, PERO DEPENDE DEL GOBIERNO

Vilajoana explicó hoy a Europa Press que a CiU le "encantaría" no tener que vetar los Presupuestos Generales de 2010, pero precisó que eso depende del diseño de las cuentas, que en su opinión deberán reflejar austeridad (incluyendo reducción de ministerios), un impulso a la creación de empleo y redacción de determinados impuestos como el de sociedades. "Y en función de eso, tomaremos la decisión", dijo.

Según recordó, los Presupuestos del presente año se vetaron porque no eran adecuados para afrontar la crisis y a su juicio el tiempo ha dado la razón a los que vetaron esas cuentas y no a quienes levantaron el veto.

En cualquier caso, subrayó que vetar los Presupuestos no es algo que perjudique al Senado, pues está entre sus competencias. "El veto del senado perjudica al Gobierno, no a la Cámara", enfatizó.

Es más, recalcó que lo que perjudica a la Cámara Alta es no cumplir con sus funciones, como su incapacidad para acometer la renovación parcial del Tribunal Constitucional que le corresponde o para aprobar un reglamento que convierta al Senado en una auténtica cámara territorial.