Economía/Macro.- CiU emplaza a Zapatero a repetir los pactos de la Moncloa con partidos y agentes sociales

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:47

Duran asegura que, si el presidente no promueve ese acuerdo global, "demostrará que no está a la altura de las circunstancias"


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, emplazó hoy al presidente del Gobierno a recoger el espíritu de los pactos de la Moncloa de la Transición para reunir a todos los partidos y agentes sociales con idea de acordar entre todos una agenda de reformas que permita acelerar la salida de la crisis económica. "Si no lo hace, Zapatero demostrará no estar a la altura de las circunstancias", aseveró.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran explicó que, aun cuando "es cierto que el epicentro de la crisis está en Estados Unidos y que en su origen es una crisis financiera, también es cierto que esta crisis afecta a la economía real". No obstante, considera que "hay muchísimas posibilidades salir bien" de la crisis, a pesar de su gravedad, pero remarcó que "del túnel se saldrá antes si se hacen las cosas bien y a tiempo".

A su juicio, se ha "constatado el fracaso" de la política económica del Gobierno socialista y ahora es momento de buscar la salida de la crisis mediante un acuerdo político general en torno a una agenda de trabajo con reformas que sienten las bases de futuro en distintos ámbitos.

Entre otros campos, abogó por políticas de control gasto público, una ética de la austeridad, la reforma del mercado laboral, el refuerzo de la competitividad y de la productividad, la reducción de la administración pública, la reforma del sector energético y la utilización del ICO con criterios de eficacia para "llegar donde no llega la banca privada" y combatir mejor la morosidad.

CUANTO MÁS TARDE, MÁS PARADOS.

"Proponemos un pacto de Estado, repetir unos pactos de la Moncloa entre fuerzas políticas y representantes de sindicatos y empresarios --proclamó--. Es al presidente del gobierno a quien le compete buscar las complicidades que hagan posible ese acuerdo y debe sentarnos a todos en una mesa".

Según explicó, "todo el dibujo diagnóstico del Gobierno no se ha correspondido con la realidad, como se ha visto con los presupuestos", y ahora el Ejecutivo está afrontando la situación económica en solitario, "buscando chivos expiatorios", y ahora debe llamar a la oposición y a los agentes sociales "cuanto antes" porque "cuanto más tarde, más parados habrá y más tiempo tardará España en recuperarse". "Si esto no se corta, España va a tardar más tiempo en coger el tren de la recuperación", sentenció.

Duran cree que, si hasta ahora no ha habido intentos por reproducir aquellos Pactos de la Moncloa frente a la crisis, ha sido por "algo de querer ocultar una parte de la gravedad de la crisis y algo de incapacidad para resolverla" por parte del Gobierno. "Si ahorna no lo hace, (Zapatero) demostrará que no tiene capacidad para buscar complicidades necesarias, demostrará no estar a la altura de las circunstancias y pondrá mayor responsabilidad propia", advirtió.

LAS CUESTIONES INTERNAS DEL PP.

Además de aconsejar al Gobierno que deje de buscar responsabilidades a la crisis, aconsejó al PP que no se deje arrastrar por sus "cuestiones internas" y que esas polémicas en el seno del partido del primer partido de la oposición "no limiten la búsqueda de una solución" a la crisis del país. "Es la hora de que todos arrimemos el hombro, que no miremos los errores del pasado y que afrontemos el futuro", dijo.

Entre sus recetas para el acuerdo citó el "realismo", pues considera que "hay que decir a la ciudadanía que lo peor no ha pasado, que todavía se está en vigilias", y la asunción de los "costes políticos" que puedan derivarse a corto plazo.

En concreto, y reafirmándose en su idea de "la ética de la austeridad", abogó por una reforma de la administración que incluya la supresión de ministerios, por ejemplo aquellos que se ocupan de competencias transferidas a las comunidades como Vivienda o Cultura.

NO BASTA CON UN ACUERDO CON UN PARTIDO.

Eso sí, quiso dejar claro que esta situación no se resuelve con un acuerdo entre el PSOE y un sólo partido, ya sea CiU o el PP, sino que es "cuestión de todos", tanto de las formaciones políticas como de los agentes sociales. "Un acuerdo con un partido sólo sirve para pasar la semana pero no para afrontar la crisis. esto es cuestión de todos --indicó--. Hay que promover leyes, pero de acuerdo con lo que proponen los agentes sociales".

Tampoco cree que sea un momento para pensar en un Gobierno de coalición pues, según recordó, de los Pactos de la Moncloa que promovió Adolfo Suárez no salió ningún Ejecutivo de coalición.