Economía/Macro.- CiU ofrece un texto a la oposición para obligar al Gobierno a adecuar los Presupuestos al nuevo cuadro

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 13:47

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha registrado una proposición no de Ley con la que pretende animar a la oposición a obligar al Gobierno a presentar un proyecto de Ley que revise los Presupuestos Generales del Estado para 2009 conforme a las previsiones macroeconómicas revisadas hace una semana.

A su juicio, "es una falta de honestidad hacia los ciudadanos mantener estos presupuestos elaborados sobre un cuadro macro totalmente fantasioso y alejado de la realidad". Tras recordar que "absolutamente todas las variables que componen el cuadro han sido modificadas", Duran señaló que el panorama "se agrava aún más si se tienen en cuenta las previsiones hechas públicas esta semana por la Comisión Europea".

El dirigente nacionalista, cuyo grupo ya pidió la devolución del proyecto presupuestario del próximo año, sostiene que todos los datos reflejan una realidad muy diferente a la presentada por el Gobierno junto a los presupuestos aprobados, pues "la coyuntura es mucho más compleja y pesimista que la que reflejan los presupuestos para 2009".

YA NACIERON OBSOLETOS

Para Duran, las cuentas para este año "nacieron obsoletas, caducadas, por lo que todo hace pensar que va a transcurrir todo el año sin que el Gobierno articule una política presupuestaria coherente con el objetivo de luchar contra la crisis y por el empleo".

"Los Presupuestos Generales del Estado constituyen uno de los principales instrumentos de los que dispone el Estado para articular su política económica, ya que a través de los ingresos y de los gastos el Estado incide sobre el crecimiento de la economía y sobre el bienestar social", proclamó.

En ese contexto, ha invitado a todos los grupos parlamentarios a forzar al Gobierno para que corrija un presupuesto que en la primera quincena del año y a más de 11 meses de su finalización se revela caduco.

El PSOE logró sacar adelante los Presupuestos de 2009 con el voto del PNV y del BNG, adversarios de los socialistas en las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo.

ADEMÁS, UN PLAN ANTICRISIS.

La pretensión de CiU es que la oposición una fuerzas para que el Ejecutivo presente antes de un mes un proyecto de Ley de revisión de los Presupuestos "a fin de adecuar las previsiones de ingresos a las previsiones macroeconómicas aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el pasado 16 de enero de 2009, y para adecuar la política de gastos y de inversiones a la prioridad de luchar contra la crisis y contra el desempleo".

También se busca que, durante el primer trimestre de 2009, en consonancia con las nuevas perspectivas económicas, el Gobierno presente "un Plan Estratégico de Legislatura contra la crisis, contra el crecimiento del paro y para la reactivación de la actividad económica, con medidas concretas a corto medio y largo plazo y un calendario de ejecución 2009-2012".