Economía/Macro.- CiU y PNV lamentan que Europa no avale los 'eurobonos' porque España necesita más apoyo

Erkoreka en el Congreso en el Debate
EP
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 11:32


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV han mostrado su apoyo a las decisiones del Consejo Europeo de constituir un mecanismo permanente de rescate financiero, si bien han lamentado que no se hayan aprobado iniciativas para flexibilizarlo mediante la emisión de eurobonos o la compra de deuda soberana, lo que, a su juicio, revela un apoyo "insuficiente" de Bruselas a las necesidades de financiación de España.

Aunque ambos han mostrado su apoyo a la modificación del Tratado de Lisboa para crear el mecanismo de estabilidad financiera, han reclamado una política monetaria de la zona euro "muchísimo más flexible".

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, también ha aplaudido la decisión del Consejo de crear un mecanismo permanente de rescate por ser algo "sumamente positivo" que contará "sin duda" con el apoyo del PNV en la Cámara. De la misma forma, ha celebrado los mensajes de los líderes europeos advirtiendo de que el euro se encuentra en el mismo corazón del proyecto europeo y que en ningún momento están dispuestos a permitir su caída.

Sin embargo, ha expresado sus dudas de si el portavoz del PNV ha dudado de si la creación del fondo ha logrado mandar una señal "muy clara" a los "engendros perversos" que son los mercados, aunque sí se les ha dejado claro que habrá un mecanismo permanente y se ha anunciado "a los cuatro vientos" que no se dejará caer a nadie. "Habrá red para todos", ha indicado.

Aún así, ha asegurado que no ha hecho todo "lo que se podía" hacer para frenar a los que tratan al gigante europeo como un "castillo de naipes". En concreto, ha lamentado que no haya habido acuerdo para emitir eurobonos para "apuntalar ese castillo de naipes ante los soplidos de los que lo acechan".

EUROPA DE PETER PAN.

A su parecer, la Europa actual sigue siendo la de "Peter Pan", una Europa que no quiere crecer y que "se aferra con ahínco" a la ilusión infantil. "Es difícil que así alguien la tome en serio", ha denunciado, tras considerar que las dificultades no las provoca Europa, sino una Europa insuficiente.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha remarcado que las dificultades en España tienen un perfil propio por la debilidad del crecimiento económico, el aumento "rápido" de la prima de riesgo de la deuda y un paro del 20%, que supone un enorme "condicionante de índole social" que reduce la capacidad de maniobra.

CIU PIDE QUE "NO SE OBSESIONE" CON LOS 67 AÑOS.

"Necesitamos financiación", ha remarcado Sánchez Llibre, asegurando que no se trata de que "el norte cubra al sur" y añadir que se necesitan nuevos mecanismos de refinanciación más flexibles, como la emisión de eurobonos.

Asimismo, ha exigido al Gobierno que pueda transmitir a Europa que la economía española es "solvente", para lo que debe presentar "reformas estructurales creíbles y realistas", mas allá de la "coja" reforma laboral y la del sistema de pensiones, sin "obsesionarse con regular la jubilación a los 67 años".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))