Economía/Macro.- CiU reclama que no se demore más la reforma de la ley de morosidad, que se acordó tramitar en junio

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:00

El PP se queja de que el Gobierno ha vetado su propuesta para que los autónomos puedan aplazar el pago del IVA de facturas impagadas

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Pere Macias, anunció hoy que su formación va a solicitar formalmente que la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de Cámara Baja arranque de una vez la tramitación de la reforma de la ley de morosidad que su formación presentó el pasado mes de marzo y que el Pleno del Congreso tomó en consideración en junio.

Concretamente, Macias avanzó que los nacionalistas catalanes van a solicitar que la Mesa del Congreso no amplíe más el plazo para la presentación de enmiendas parciales a ese iniciativa, cuya tramitación fue respaldada por todos los grupos parlamentarios.

El diputado de CiU subrayó que el Grupo Socialista se sumó a la propuesta de los nacionalistas "para no quedarse solo" en la votación que tuvo lugar en el Pleno el pasado 26 de junio y que, a partir de ahí, se ha dedicado a solicitar semanalmente que se prorrogase el plazo para el registros de las enmiendas como estrategia para demorar que la Comisión de Industria empiece a estudiar este cambio legislativo.

"Vamos a reclamar que se dejen de seguir pidiendo prórrogas y que pueda tramitar cuanto antes esa ley", comentó Macias, tras recibir en la puerta del Congreso de los Diputados a representantes de los colectivos de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que hoy protestan en Madrid por la crisis económica.

DEMANDAS DE AUTÓNOMOS Y PYMES.

Hasta la entrada de la Cámara Baja se acercaron, entre otros el presidente de la Asociación de Impagados en la Construcción, José María Carrasco, y el de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, convocantes de la marcha que ha recorrido esta mañana el centro de la capital.

El diputado de CiU se mostró convencido de que la iniciativa impulsada por su formación para reformar la Ley de Morosidad, aunque será modificada por las enmiendas que salgan delante durante su tramitación, "puede dar salida a la mayoría de las demandas" que hoy han sacado a la calle los autónomos y los pequeños empresarios.

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se acercaron a escuchar personalmente la peticiones de estos colectivos.

En declaraciones a los medios, la dirigente 'popular' volvió a denunciar que el pasado 5 de octubre, el Gobierno vetó la tramitación de una proposición de ley en la que el PP plantea cambiar la Ley del IVA para permitir a los autónomos y pymes no tributar por el IVA de las facturas no cobradas.

Con un argumento similar al esgrimido por CiU, en el PP recuerdan que el pasado mes de abril el Grupo Socialista, "para no quedarse solo", apoyó una proposición no de ley, también del primer partido de la oposición, en la que se incluía la misma medida relativa al IVA.

Dado que el Gobierno no ha cumplido el mandato del Congreso y no ha puesto en marcha las propuestas que recogía ese texto, el PP decidió plasmar sus peticiones en una proposición de ley, que es la que ahora ha sido vetada por el Ejecutivo haciendo uso de su facultad legal para frenar la tramitación de textos cuya aplicación implique un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

PASO PREVIO PARA IR AL TC.

El PP no comparte esa tesis y sostiene que su propuesta sobre el IVA sólo supone un "diferimiento de los ingresos en caso de retraso de las facturas". Por eso, según recalcó Sáenz de Santamaría, ante la negativa del Gobierno a que ese asunto se debata en el Congreso, el PP ha pedido amparo al presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Este trámite es imprescindible para que si el Ejecutivo no atiende sus demandas, el Grupo Popular pueda llevar este asunto al Tribunal Constitucional. "Estamos dispuestos a llegar al Constitucional para que nos respeten nuestros derechos como parlamentarios y no nos veten nuestra alternativa económica", avisó Sáenz de Santamaría.