MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos por convenir posibles acuerdos y recomendaciones colectivas susceptibles de constituir una práctica restrictiva de la competencia.
El expediente es consecuencia de la denuncia presentada por la Asociación de Empresas de Calidad y Control Técnico Independientes y la Asociación de grupos de Inspección y Certificación, según informó la CNC.
Según Competencia, las prácticas denunciadas consisten en la conclusión de acuerdos y recomendaciones colectivas para promover la implantación de visados de idoneidad técnica en los ayuntamientos, que restringían la competencia a la hora de prestar estos servicios, entre otros ámbitos, al propiciar reservas de actividad a favor de los distintos colegios profesionales.
La investigación de la CNC afecta también al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y al Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.
El organismo que preside Luis Berenguer recordó que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. De hecho, a partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el consejo de la CNC.