Economía/Macro.- Confemetal estima que el metal sufrirá un deterioro mayor en este semestre y pide más flexibilidad

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:43

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Confemetal cree que en la segunda mitad de 2008 "no cabe esperar otra cosa" que un deterioro mayor de la economía nacional y la industria del metal, por lo que juzga necesarias medidas económicas que, aunque "impopulares, ayuden a España a salir de la crisis.

Según afirma la patronal del metal en su último boletín de septiembre-octubre, la economía española necesita un mayor esfuerzo inversor en I+D+i, calidad y formación y todo ello, precisa, requiere "una legislación y un sistema fiscal que no penalice las inversiones productivas".

Además, la organización empresarial considera que la recuperación de la senda de crecimiento económico "pasa inevitablemente" por la mejora de las relaciones laborales y la flexibilidad "en todos los ámbitos", pero especialemente en contratación y movilidad geográfica y funcional. Asimismo, aboga por reducir la fiscalidad "excesiva" que soportan las empresas con las cotizaciones sociales y por modernizar la negociación colectiva.

Confemetal señala también que para salir de esta crisis se debe profundizar en la unidad de mercado que, a su juicio, está siendo obstaculizada por el diseño y la estructura del Estado, produciendo descoordinación entre las distintas administraciones y una "excesiva" regulación administrativa.

La patronal metalúrgica apuesta además por diseñar "claramente" el futuro energético español y superar de esta forma la actual situación de "indefinición" que, según denunció, está provocando mayores costes en la generación y amenazas para el abastecimiento futuro.