Economía/Macro.- La confianza económica continuó subiendo en octubre en la zona euro y en la UE

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 12:13

El indicador de clima empresarial se mantuvo estable

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) continuó durante el mes de octubre su tendencia al alza iniciada a mediados de 2005 y subió 1 punto en la zona euro y 0,5 puntos en el conjunto de la Unión Europea, hasta situarse en 110,3 y 111,5 puntos respectivamente.

Por países, la confianza económica mejoró especialmente en Polonia (+4,3), Francia (+1,6), Alemania (+1,3) y España (+0,9), mientras que retrocedió en Reino Unido (-4) e Italia (-0,7), según los datos hechos públicos hoy por la Comisión Europea.

Por sectores, en el conjunto de la UE los mayores aumentos en el indicador de sentimiento económico se registraron en los servicios y entre los consumidores (+1), mientras que cayó la confianza en el comercio minorista y en la construcción (-1) y se mantuvo estable en la industria. En la zona euro el patrón fue algo distinto: la confianza progresó en la industria, servicios y comercio minorista, se mantuvo sin cambios entre los consumidores y cayó en el sector de la construcción.

En España, el indicador de sentimiento económico se sitúa en 99,8 puntos, frente a los 98,9 puntos de septiembre. Por sectores, las subidas más fuertes corresponden a servicios (+4) y consumidores (+3). Los demás componentes del indicador caen, especialmente la confianza en el comercio minorista y la construcción (-3 cada uno) y en la industria (-2).

El indicador mensual de sentimiento económico refleja la actividad económica general de la UE. Combina evaluaciones y expectativas obtenidas de encuestas entre las empresas y los consumidores. Los estudios se llevan a cabo en diferentes sectores de la economía: industria, servicios, construcción, comercio minorista y consumidores.

CLIMA EMPRESARIAL

El Ejecutivo comunitario publicó también el indicador del clima empresarial (BCI, en sus siglas en inglés), que tras un incremento en septiembre perdió dos centésimas en octubre hasta situarse en 1,42 puntos. En cualquier caso se trata, según Bruselas, de un nivel "muy alto" que se alcanzó por última vez en 2000, y que sugiere que el crecimiento de la producción industrial se aceleró durante el tercer trimestre de 2006.

La cifra de octubre es el resultado de una caída en la valoración que hacen los empresarios sobre la tendencia de producción observada en meses recientes y de mejoras en las expectativas de producción para los próximos y en los pedidos para exportaciones. La evaluación del número total de pedidos y de reservas de productos finalizados se mantuvo sin cambios.