BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La confianza económica de la zona euro descendió en noviembre en un punto porcentual, hasta los 92,8 enteros, mientras que en la Unión Europeo registró una caída de 1,1 puntos, situándose en los 93,7 enteros, según informa la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
La CE explica que este descenso de la confianza se debió a una deterioro generalizado de la misma en todos los sectores, salvo en el sector de la construcción, donde permaneció prácticamente estable respecto al mes anterior.
Entre los principales estados miembros, Francia registró el mayor descenso de la confianza (-3,7 puntos), seguido de Países Bajos (-1,8 puntos) y, en menor medida, Reino Unido (-0,6 puntos). La confianza se mantuvo prácticamente estable en Alemania (-0,1%), el único país donde sigue por encima de su media a largo plazo, y en España (+0,2%), y aumentó en Italia (+0,8%) y Polonia (+0,9%).
Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona descendió por noveno mes consecutivo en noviembre y se situó en los -0,44 puntos, por debajo de los -0,19 de octubre y su cifra más baja desde febrero de 2010.
En este sentido, explica que el descenso de noviembre obedece a una evaluación más sombría de las tendencias de la producción en los últimos meses, así como un mayor pesimismo sobre los pedidos y las exportaciones. "Los gestores son también más pesimistas sobre las perspectivas de producción. Su evaluación de los stocks continuó aumentando", añade.