Economía/Macro.- La confianza económica en la zona euro y en la UE alcanza su máximo desde 2001

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:02

Mejora también el indicador de clima empresarial

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confianza económica en la zona euro y en la Unión Europea alcanzó en marzo su nivel máximo desde mediados de 2001, consolidando así la tendencia al alza iniciada en el verano de 2005, según informó hoy la Comisión.

El indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) subió 0,8 puntos tanto en la UE como en la zona euro, y se situó en 104,9 puntos y 103,5 puntos, respectivamente.

Entre los grandes países, la mejora más importante correspondió a España donde, tras dos meses consecutivos de caídas, el indicador remontó 3 puntos, hasta situarse en 94,2. La confianza mejoró también en Alemania y se mantuvo prácticamente estable en Italia, Polonia y Reino Unido, mientras que cayó 1,6 puntos en Francia.

Por sectores, la confianza subió en todos excepto entre los consumidores, donde cayó 1 punto tanto en la UE como en la zona euro. El comercio minorista registró la subida más destacada, 2 puntos en la UE y 4 puntos en la zona euro. En la construcción, el aumento fue de 2 puntos en la zona euro y no hubo cambios en la UE. Tanto la industria como los servicios progresaron 1 punto en ambas áreas.

En el caso de España, la mayor subida del indicador corresponde a la construcción, que tras una caída de 15 puntos en febrero se recuperó 13 puntos en marzo. También mejoró 4 puntos la confianza en los servicios, 3 puntos en la industria, 1 punto entre los consumidores, y se mantuvo estable por lo que se refiere al comercio minorista.

El indicador mensual de sentimiento económico refleja la actividad económica general de la UE. Combina las valoraciones y expectativas resultantes de encuestas en las empresas y entre los consumidores. Las encuestas se realizan en diversos sectores de la economía: industria, servicios, construcción y comercio minorista.

INDICADOR DE CLIMA EMPRESARIAL

El indicador de clima empresarial (BCI) de la zona euro también subió en marzo, hasta 0,80 puntos, lo que sugiere que el alza en la producción industrial se ha sostenido durante el primer trimestre de 2006.

El incremento se explica por la mejora en el análisis que hacen los empresarios del total de pedidos y peticiones para exportar. También es más optimista la evaluación sobre las tendencias de producción en los últimos meses, mientras que las expectativas para los próximos progresaron sólo ligeramente. Sólo empeora la evaluación de los stocks de productos terminados.