LOGROÑO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, consideró hoy como "natural" la apertura de un proceso para liberalizar las Cámaras de Comercio al igual que ha ocurrido en otras entidades, como las cámaras agrarias o las de propiedad urbana.
Cuevas viajó a Logroño para expresar el apoyo de la CEOE a la candidatura que ha presentado la Federación Empresarial de la Rioja (FER) a las elecciones de la Cámara de Comercio riojana, que se celebrarán el próximo día 23.
El dirigente empresarial mostró su extrañeza por la situación de crispación que se está dando entre los candidatos -la FER y la actual dirección de la Cámara-. "En todo proceso electoral hay roces. He seguido el tema y he leído frases inconvenientes, pero no por parte de los candidatos de la FER", afirmó Cuevas, quien insistió en que "en este país se habla mucho de libertad, pero no se liberaliza a las empresas para asociarse libremente", en referencia a la obligatoriedad de los empresarios de ser socios de la Cámara.
Consideró que cada entidad "tiene sus funciones: las Cámaras son entidades de derecho público, tuteladas por organismos públicos, con competencias en formación y en comercio exterior; las organizaciones empresariales son entidades privadas, que representan a los empresarios y que se rigen por principios democráticos y de libertad de asociación".
Para Cuevas, la candidatura FER a la Cámara riojana "es una magnífica iniciativa, con objetivos concretos para coordinar intereses y actividades entre las dos organizaciones, para que la entidad cameral preste servicios de forma más directa y deslindando claramente las funciones de cada una, porque las Cámaras tienen actuaciones limitadas que muchas veces exceden".
"Es un proceso que no debe extrañar a nadie, ni tampoco es nuevo en España. Hay muchas organizaciones empresariales que han presentado sus candidatos a las Cámaras o muchas donde coincide en la misma persona la Presidencia de la entidad cameral y de la organización empresarial", apuntó el presidente de CEOE, quien citó casos como los de Asturias o varias provincias andaluzas.
En este sentido, afirmó que "dónde se está dando coincidencia de intereses y actividades se está funcionando mejor para defender los derechos de los empresarios, mejora la calidad de los servicios" e incidió en que su apuesta por la liberalización "no es una crítica, ni vamos a realizar ninguna acción en este sentido, aunque hay que ir pensando en que lo excepcional es la adscripción obligatoria".
"Es preferible la libertad de asociación es un proceso que tenemos por delante para modernizarnos. Es necesario, para modernizar el país, liberalizar los mercados. Todo lo que no sea avanzar por ese camino, no es avanzar", concluyó.