Economía/Macro.- Cuevas dice que los estatutos deben respetar la Constitución, la unidad de España y de mercado

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:31

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, afirmó que los estatutos de autonomía deben respetar tres criterios "básicos", como la Constitución, la unidad de España y de mercado, y la cohesión social y territorial.

Cuevas, que clausuró hoy la asamblea de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), apostó por "esperar a ver cómo avanzan los distintos estatutos" para posicionarse sobre ellos, aunque precisó en su discurso que la coyuntura política está marcada tanto por el proceso de paz como por "el debate del nuevo desarrollo territorial de España".

En este sentido, consideró que "son los políticos los que tienen que tomar las decisiones sobre si es necesario la revisión del sistema territorial que durante 27 años ha dado tan buenos resultados en España". "No vamos a ser nosotros los que nos opongamos ni critiquemos como organizaciones".

No obstante, sí precisó que se deben fijar "algunas condiciones" en ese debate sobre el nuevo equilibrio territorial, en primer lugar, "que se respete la Constitución que hemos aprobado mediante consenso y que tampoco nos ha dado tan malos resultados en estos años". En este punto, abogó por "un profundo respeto al sistema constitucional en el desarrollo y establecimiento de los nuevos estatutos".

Asimismo, apostó por que "se garantice la unidad política en España" y dentro de ésta "la unidad de mercado, que es donde tenemos que funcionar los empresarios y es donde se debe y puede crear riqueza, como se ha demostrado en los últimos años". "Sería una paradoja que estemos viviendo en un mercado único de la UE y no tengamos un mercado uniforme para el Estado español", apostilló.

Por último, destacó la necesidad de un respeto a la cohesión social y territorial, al precisar que "como consecuencia del desarrollo de ese debate territorial, no pueden saltar por los aires mecanismos institucionales que garanticen esa solidaridad territorial y social, llámese Seguridad Social, sistemas de pensiones, de financiación o el juego de las competencias" entre administraciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, señaló a Europa Press que cuando los textos reformados de los estatutos han pasado por el Congreso "ha pasado de todo, han cambiado mucho, nada o parcialmente", por lo que consideró que "no es el momento de opinar" sobre el estatuto andaluz "sin saber cómo va a quedar".

No obstante, coincidió con su presidente nacional en que "la unidad de mercado, la cohesión social y unos sistemas de financiación justos, solidarios y equitativos son elementos esenciales" e hizo un llamamiento al consenso, al considerar que "una norma de la importancia de un estatuto de autonomía no es bueno ni deseable que sea aprobado por una minoría de ciudadanos".

SITUACION ECONOMICA ACTUAL.

Cuevas señaló que en el ámbito económico, la situación es "paradójica", ya que, por un lado, el crecimiento y la actividad son "aceptables", pero ese crecimiento es "desequilibrado", con un "gran endeudamiento de los ciudadanos" y con un aumento "preocupante" de la inflación y del déficit exterior.

Así, explicó que el crecimiento está siendo "por encima de nuevos vecinos europeos", no sólo en Producto Interior Bruto sino también en empleo, al tiempo que se está dando un "fortalecimiento" de las empresas con lo que "el Estado recauda más por la actividad".

Por contra, destacó el desequilibrio en este crecimiento, no sólo con un endeudamiento de los ciudadanos sino con un ahorro por parte de éstos "muchísimo menor", lo que consideró "un peligro". Otro aspecto preocupante para los empresarios es el aumento de la inflación y del déficit exterior, en este caso, "de forma exponencial".

Resaltó que se está dando que los rendimientos del turismo, "que son muy importantes", actualmente "no son suficientes para compensar ese déficit". Además, hizo referencia al proceso de deslocalización, al que, según dijo, los empresarios "tenemos que acostumbrarnos porque es consecuencia de una incapacidad del país de competir".

Asimismo, subrayó el diálogo mantenido con el gobierno en los dos años de legislatura, en los que, según recalcó, "estamos funcionando dentro del acuerdo" en distintos aspectos, incluido el laboral, como la reforma laboral, las pensiones o las reformas fiscales.