Economía/Macro.- La deuda de las empresas aumentó un 25,7% en el último semestre y superó a la de las familias

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La deuda de las empresas aumentó en el último semestre un 25,7%, alcanzando un total de 651.575 millones de euros, por lo que está creciendo a un ritmo superior que el endeudamiento de las familias, que es mayor, no obstante, en términos absolutos, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, el pasivo de los hogares se incrementó hasta junio de 2006 un 21% en tasa interanual y alcanzó los 720.933 millones de euros.

Según la información ofrecida por el instituto supervisor, las empresas incrementaron su deuda entre enero y junio de 2006 en un 11,6%, frente a un aumento del 8,7% en el caso de las familias durante el mismo periodo.

A pesar del reciente aumento de los tipos de interés, el descenso aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años ha llevado tanto a las empresas como a las familias a elevar sus tasas de endeudamiento.

Sin embargo, el Banco de España muestra mayor preocupación por el endeudamiento de las familias, ya que en el caso de las empresas el aumento de su deuda está relacionado con un proceso de expansión de la inversión productiva, mientras que la deuda de los hogares se debe, casi exclusivamente, al encarecimiento del precio de la vivienda.

Esta situación ha llevado a la autoridad monetaria a lanzar continuas advertencias a las familias, dado el contexto actual de subidas de tipo de interés, que hace que la renta disponible de los hogares se vea mermada y les obligue a reducir el consumo.

En cambio, las empresas están aprovechando la política monetaria de bajos tipos de interés aplicada por el BCE y la mejora de beneficios para aumentar sus inversiones, especialmente, en bienes de equipo, que hasta el primer trimestre del año crecieron un 8,3%, muy por encima del crecimiento de la economía española.