Actualizado 30/05/2008 13:25 CET

Economía/Macro.- El diferencial de España con la zona euro repunta dos décimas en mayo y se sitúa en 1,1 puntos

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diferencial de precios de España con la zona euro aumentó dos décimas en mayo, y se situó en 1,1 puntos, debido a los incrementos que registraron los índices de precios adelantados en el quinto mes del año, hasta el 4,7% en el caso español y hasta el 3,6% en la zona euro, según el dato publicado hoy por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

De confirmarse estos datos, España volvería a aumentar las distancias con Europa en materia de precios después de haber conseguido reducir el diferencial hasta 0,9 puntos gracias a los descensos de este índice registrados en los meses de febrero y marzo.

No obstante, el diferencial aún se mantiene en cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, son similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró el pasado mes de marzo que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española de cara al futuro.

La inflación preliminar de la zona euro aumentó tres décimas en mayo y se situó de nuevo en su máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo, al aumentar un 3,6% en términos interanuales.

Si se confirman los datos publicados hoy por Eurostat se cumplirían los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.