Economía/Macro.- Diputado del PSC cree que ni PSOE ni IU-ICV valoraron el "riesgo" de su frustrado acuerdo fiscal

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 21:33

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC Manel Mas, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, considera ni el PSOE ni IU-ICV valoraron ajustadamente el "riesgo" que corrieron ayer con el acuerdo fiscal que alcanzaron por la mañana en el Congreso y que los socialistas rompieron por la tarde tras constatar que no garantizaba el apoyo de los dos diputados de izquierdas al techo de gasto que se vota mañana en el Pleno. A su juicio, el único que ha salido ganando con este episodio ha sido CiU.

Así lo asegura Mas en un artículo publicado en su página personal de Internet que recoge Europa Press. El político catalán reconoce que la enmienda pactada, que entre otras cosas incluía una subida de impuestos para las rentas altas, sembraba dudas en algunos miembros del Grupo Socialista.

"En el difícil equilibrio parlamentario a la búsqueda de la mayoría, una cuerda demasiado tensa o mal tensada se puede romper fácilmente", explica Mas, que precisamente fue portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista en la pasada legislatura.

En este contexto, recuerda que un "pacto explícito del Grupo Socialista con la izquierda en un tema tan sensible como el fiscal" iba tener delante un "firme frente" de 169 diputados (los que suman PP, CiU y PNV), es decir, el mismo número de escaños que tienen los socialistas.

Esta ecuación dejaba el resultado final de la votación del techo de gasto en manos de los 12 parlamentarios de los partidos minoritarios. "Por esta razón, esta posibilidad es muy delicada y si nos adentramos en ella hay que hacerlo con mucho tacto por todas las partes", avisa Mas.

NO SE VALORÓ LA INESTABILIDAD

Desde su punto de vista , en este caso "ha habido por ambas partes negociadoras una escasa percepción o valoración del riesgo de la jugada". "Los unos, por no valorar la inestabilidad en la que se adentraban y los otros por sobrevalorar su fuerza", apunta el diputado socialista catalán, quien concluye que quien ha salido ganando de este asunto ha sido CiU.

"De estar alineado en contra (del techo de gasto) ha pasado a ofrecer sus servicios al Gobierno, evidentemente con la obtención de las contrapartidas que le interese. Nada es gratis, cobran como todo el mundo", argumenta Mas.

El artículo acaba con una abierta crítica al diputado de ICV, Joan Herrera, promotor de la frustrada moción sobre progresividad fiscal. "Si Herrera quiere pesar en las decisiones políticas que se toman, tiene que pensar cuáles son los límites de sus exigencias, dónde se tiene que parar y hasta cuánto puede continuar tirando la cuerda antes de que se rompa", le advierte, antes de recalcarle que en política hay que elegir entre instalarse "cómodamente en la denuncia sin responsabilidad" o "corresponsabilizarse" de algunas medidas.