Diputados y senadores podrán conocer en tiempo real la ejecución del Presupuesto

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:24


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y senadores podrán conocer, de manera automática y prácticamente en tiempo real, el estado de ejecución del Presupuesto General del Estado gracias a la Oficina Presupuestaria de las Cortes, que podrá funcionar a pleno rendimiento desde este jueves gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Congreso de los Diputados y la Administración General del Estado.

La firma, protagonizada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se produce cuatro años después de la aprobación de la ley de creación de la Oficina y tres desde que las mesas de ambas cámaras aprobaran una resolución obligando a suscribir un acuerdo con el Gobierno central para compartir información.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta del organismo, Lidia García Fernández, con la entrada en vigor del convenio la Oficina podrá conectarse a las bases de datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado y de la Intervención de la Seguridad Social.

CON PERMISO DEL PORTAVOZ

Así, cuando un diputado o un senador quiera conocer el estado de ejecución de una partida concreta, las posibles modificaciones de crédito o las obligaciones de gasto reconocidas podrá entrar en el sistema y realizar una solicitud, que deberá ser validada por el portavoz de su grupo parlamentario.

Una vez conseguido el plácet, la solicitud pasará a la Oficina Presupuestaria, que entrará en la base de datos correspondiente y tramitará la petición. Posteriormente, se comunicará a la Mesa del Congreso este intercambio de información para que tenga constancia.

Ésta es la tercera vía por la que los parlamentarios podrán hacer uso de la Oficina Presupuestaria, junto con una base de datos en la que se recoge toda la documentación que la Administración está obligada a transmitir a las cámaras y un sistema de petición de documentación sobre materias presupuestarias a través de la Mesa, que es la que transmite la solicitud a la Oficina y ésta, a su vez, al Gobierno. El resultado de ese procedimiento también queda recogido en la base de datos.

A todos estos documentos tendrán acceso tanto los diputados como los senadores, y otras autoridades que hayan sido autorizadas por el Congreso y el Gobierno.

GRAN PASO ADELANTE

Tras la firma del convenio, Jesús Posada ha expresado su "alegría" por el "enorme paso" que se da en las relaciones entre la Administración General y las Cortes. "El objetivo de la Oficina es que los diputados puedan conocer en tiempo real qué pasa con los Presupuestos. Parece sencillo, pero no lo es. Hoy es un día magnífico para todos y yo me siento muy orgulloso de lo que se ha hecho y de los colaboradores que tengo. Este acuerdo será un enorme paso adelante", ha añadido.

En este punto, ha aprovechado para agradecer su trabajo tanto a los funcionarios de las Cortes como los del Gobierno, a los letrados y a los grupos parlamentarios, particularmente al socialista, que fue el que la pasada legislatura, como formación mayoritaria, dio inicio a esta andadura para resolver una carencia que llevaban años señalando diputados y senadores, sobre todo los adscritos a la Comisión de Presupuestos.

De hecho, el propio Posada presidió la pasada legislatura esa comisión en la Cámara Baja, órgano que realizó un "esfuerzo denodado", según sus palabras, para conseguir la creación de la Oficina. Igualmente trabajaron el diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán y el secretario general del Congreso Manuel Alba.

Ya en el actual mandato, considera particularmente relevante el trabajo "espléndido" desempeñado por Ayllón para concitar el acuerdo de los grupos y de los diferentes departamentos ministeriales y la aportación del primer presidente de la Oficina, Vicente Fernández de Gabarra, a quien tuvo que "persuadir" de que aceptara el cargo "porque sabía lo que le esperaba" apelando a su sentimiento de funcionario. Asimismo, ha valorado la labor de los servicios informáticos de las Cortes en la puesta en marcha del sistema.

EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

Por su parte, Ayllón ha coincidido en que hacía mucho que era necesario poner a disposición de los parlamentarios una herramienta para "tener información de primera mano sobre la ejecución presupuestaria" para poder "hacer su trabajo", y ha puesto en valor el trabajo del Gobierno anterior y del actual para conseguir primer el texto legal y, después, poner en marcha los "engranajes" para que la Oficina se convirtiera en una realidad.

"Y hoy, finalmente, dentro del espíritu de transparencia que preside el Gobierno de Mariano Rajoy, se pone el conjunto de datos de la ejecución presupuestaria que establece el convenio en manos de las Cortes para que directamente diputados y senadores puedan consultar la información sin necesidad de pasar por el filtro de la pregunta parlamentaria o de la petición de información a través del Gobierno", ha señalado.

Finalmente, el secretario de Estado se ha manifestado "muy orgulloso" por haber tenido la ocasión de participar en la puesta en marcha de este organismo. "Estoy muy satisfecho de que la Oficina sea hoy una realidad", ha zanjado.