Economía/Macro.- Los directivos de comunicación de España expresan su malestar a 'FT' por el artículo de "los cerdos"

Actualizado 04/09/2008 20:51:59 CET

Los directivos de comunicación de España expresan su malestar por el artículo de 'Financial Times'

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) expresó hoy su malestar por el artículo publicado por 'Financial Times' el pasado lunes en el que el periódico británico se refiere a cuatro países de la UE (Portugal, Italia, Grecia y España) como "cerdos" (por sus iniciales en inglés) para reflejar la realidad de sus economías.

En una carta que el presidente de la Dircom, José Manuel Velasco, ha enviado al actual director del 'Financial Times', Lionel Barber, los directivos españoles consideran que el acrónimo utilizado en el artículo resulta "despectivo y denigrante".

Velasco cree que los calificativos utilizados no pueden ser considerados un juego de palabras "poco afortunado" o una "broma de mal gusto" porque "atentan contra la dignidad" de sus respectivos ciudadanos, representantes políticos y empresas.

Además, denuncia que el análisis que hace el diario en ese artículo es "superficial" y "carece del rigor" que suele caracterizar al rotativo, al tiempo que recuerda a Barber que las economías a las que se refiere padecen dolencias "de origen exógeno en su origen", pero muy similares a las de EE.UU. o Reino Unido.

En este sentido, Velasco afirma que España es la octava economía del mundo y recuerda que ha encadenado la etapa de crecimiento más prolongada de los últimos siglos. Asimismo, asegura que son muchos los ciudadanos extranjeros que se refieren a España como el principal destino para vivir gozosamente el bienestar de su jubilación, descansar en vacaciones o divertirse los fines de semana.

"Estoy seguro de que ellos tampoco sienten que aquí, en tierra española, vivan entre la mugre", señala Velasco, tras confiar en que el periódico británico retome la senda de análisis respetuoso con todos los agentes económicos del país.

En su artículo titulado 'Cerdos en la mugre', el diario británico hace un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como "cerdos". En concreto, dice que "hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (...) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra".