Economía/Macro.- El Ecofin aprueba el nombramiento del alemán Stark como consejero ejecutivo del BCE

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron hoy por unanimidad el nombramiento del actual vicepresidente del Bundesbank, Jurgen Stark, como miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del también alemán Otmar Issing, economista jefe de la entidad, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.

La candidatura de Stark, para un periodo de ocho años, debe ser ratificada ahora por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro después de consultar con la Eurocámara y el consejo ejecutivo del BCE.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que se trata del "hombre adecuado" porque al ser vicepresidente del Bundesbank conoce la "base filosófica" del BCE y es uno de los "arquitectos" del Pacto de Estabilidad cuando era secretario de Estado de Asuntos Económicos de Alemania. También el ministro de Economía austriaco y presidente de turno del Consejo, Karl-Heinz Grasser, destacó que se trata de un "excelente candidato" por su "gran experiencia en la gestión de asuntos bancarios".

Con el nombramiento del vicepresidente del Bundesbank, Alemania es el cuarto de los grandes Estados miembros que consigue mantener su silla en el BCE, como ya ha ocurrido con España (José Manuel González Páramo sustituyó a Eugenio Domingo Solans), Francia e Italia. Ello ha provocado la indignación de los países pequeños, que les acusan de monopolizar el poder en el consejo ejecutivo, constituido por seis miembros.