Economía/Macro.- La economía española crecerá un 0,8% en 2011 y un 0,3% en 2012, según el Instituto Flores de Lemus

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 17:59


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía española crecerá un 0,8% este año y un 0,3% en 2012, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, que no descarta que el PIB registre un crecimiento negativo durante el cuarto trimestre de este año, con una tasa intertrimestral que cifra entre el 0,2% y el -0,1%.

Según el organismo, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, la probabilidad de una caída del PIB en el cuarto trimestre de este año es inferior al 50% pero, no obstante, "apreciable". En tasa interanual, estima que la economía crezca un 0,6% en este periodo, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

También en tasa anual, el Instituto Flores de Lemus prevé que durante el cuarto trimestre la demanda exterior neta contribuya con 1,7 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda interna detraería 1,1 puntos a dicho crecimiento, con tasas anuales negativas en el consumo, tanto público (-1,6%) como privado (-0,3%), e igualmente la formación bruta de capital fijo (-2,7%).

Para 2012, pronostica que el crecimiento en cada trimestre sobre el inmediato anterior sea muy próximo a cero, mientras que el aumento del PIB en tasa interanual oscilará entre el 0,3% y el 0,4%, con lo que el Instituto Flores de Lemus prevé un crecimiento medio del 0,3% para el próximo año, menos de la mitad que lo esperado para 2011.

En 2012, la contribución de la demanda interna en la tasa anual media del PIB será del -0,8%, similar a la de este año, mientras que espera un crecimiento casi nulo del consumo (+0,1%) y una caída de la formación brutal de capital (-1,2%).

CAERÁ EL CONSUMO PÚBLICO.

Para la demanda exterior neta, pronostica que su contribución al crecimiento del PIB será de 1,1 puntos, procedente de un crecimiento anual medio de las exportaciones del 6,2%, frente a uno del 2% en las importaciones.

Finalmente, las previsiones de consumo público del Instituto Flores de Lemus apuntan a que en 2011 caerá un 1,3% y en 2012 se duplicará la caída, que incluso podría ser de mayor magnitud si se adoptan medidas restrictivas "fuertes" como una nueva reducción del sueldo de los funcionarios.