Economía/Macro.- Economía observa "síntomas" de mejora en la tasa de ahorro de los hogares

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:20

La industria, llamada a dar el relevo a la construcción, se desacelera en los últimos compases del año


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de ahorro de los hogares, golpeados desde principios de año por el incremento de los tipos de interés y desde septiembre por el repunte del IPC, presenta "síntomas" de mejora, según apunta el Ministerio de Economía y Hacienda en la 'Síntesis de Indicadores Económicos' del correspondiente al mes de noviembre.

Según explica, el crecimiento del gasto en consumo final de los hogares por debajo la remuneración de los salarios observado en el tercer trimestre de 2007 apunta a esta "posible mejora" en la tasa de ahorro de las familias, si bien, apunta que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia.

En este sentido, Economía precisa que este gasto en consumo creció en el tercer trimestre del año un 5,3% en términos nominales, dos puntos menos que la remuneración de los asalariados, principal componente de la renta familiar, que lo hizo en un 7,3%.

No obstante, el consumo privado se mantiene en un proceso de moderación, especialmente en lo que respecta a la inversión en construcción, por lo que, precisa el Gabinete de Solbes, se está produciendo un avance hacia una composición más equilibrada del PIB.

Sin embargo, si la desaceleración en el sector de la construcción ha caminado de la mano de una recuperación del ahorro en los hogares y una composición más sana del patrón de crecimiento, tiene como contrapartida, según apuntan los indicadores, una menor creación de empleo que podría no ser absorbido en su totalidad por la industria.

LA INDUSTRIA TAMBIÉN SE DESACELERA.

Según indica Economía, "desde la perspectiva de la oferta, la suave desaceleración del PIB refleja, principalmente, una cierta pérdida de dinamismo en el sector industrial", llamado a absorber el empleo que se destruya en el sector de la construcción. Con todo, precisa, "los servicios han mostrado en el tercer trimestre del año un comportamiento más dinámico".

En este punto, desde el Ministerio dirigido por Solbes se matiza que el Índice de Producción Industrial (IPI) del tercer trimestre "confirma la pérdida de vigor de la actividad industrial". De la misma forma, asevera que el indicador de utilización de la capacidad productiva en la industria, que se redujo en 1,4 puntos en el cuarto trimestre del año respecto al tercero, "apunta en la dirección de menor dinamismo de la actividad del sector".

En este contexto, Economía explica que la creación de empleo sigue descansando en los servicios y en la construcción, aunque matiza que este último sector "acusa de forma apreciable la desaceleración".

Con todo, desde el Ministerio se señala que los indicadores globales del mercado laboral español muestran un "buen comportamiento" en consonancia con el fuerte crecimiento económico registrado hasta otoño de 2007.

IMPROBABLE EFECTO DE SEGUNDA RONDA SOBRE EL IPC.

En el capítulo inflacionista, el estudio de coyuntura explica las causas del repunte del IPC en el último tramo del año, que sitúa en los precios de los productos energéticos y algunos alimentos elaborados, si bien prácticamente descarta posibles efectos de segunda ronda que pudieran hacer más persistentes estas subidas.

Así, precisa que "es de esperar que este choque inflacionista tenga carácter transitorio, pues descansa, en parte, en los componentes más volátiles del IPC". Además, prosigue, "la economía española viene mostrando, ante episodios inflacionistas similares, una gran resistencia a los llamados efectos de segunda vuelta, es decir, al contagio a otros precios y salarios".