Economía/Macro.- EEUU reduce un 4,2% su déficit comercial en febrero tras aliviar parcialmente su desajuste con China

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:03

El desequilibrio de febrero es el tercero mayor en términos históricos

WASHINGTON, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en febrero un 4,2%, hasta los 65.700 millones de dólares (54.350 millones de euros), después de que el desajuste negativo con China se redujera un 22,9%, hasta los 13.800 millones de dólares (11.414 millones de euros), informó hoy el Departamento de Comercio.

No obstante, en un entorno de fuerte encarecimiento del precio del petróleo, las importaciones de este producto aumentaron ligeramente y arrojaron un desequilibrio final en febrero de 22.577 millones de dólares (18.881 millones de euros).

Aún así, las cuentas de febrero suavizan uno de los puntos débiles de la economía estadounidense, el del déficit comercial, que alcanzó un desequilibrio récord de 68.600 millones de dólares (56.757 millones de euros) en enero.

En su relación con la Unión Europea, Estados Unidos redujo su déficit un 14,4%, hasta los 8.300 millones de dólares (6.866 millones de euros). Las exportaciones aumentaron un 6,5%, hasta 16.200 millones de dólares (13.500 millones de euros), mientras que las importaciones se redujeron hasta 24.500 millones de dólares (20.400 millones de euros), un 2%.

En conjunto, las exportaciones de bienes y servicios se redujeron un 1,2% ó 1.300 millones de dólares (1.076 millones de euros) en febrero, hasta los 113.000 millones (93.597 millones de euros), debido sobre todo a las menores ventas de comida, bebidas, bienes de equipo, suministros industriales, viajes y transportes.

En el lado de las importaciones, la reducción fue del 2,3% ó 4.200 millones de dólares (3.477 millones de euros) en febrero, hasta 178.700 millones de dólares (147.978 millones de euros). Las importaciones de bienes disminuyeron, sobre todo las de bienes de capital, automóviles, componentes y motores, mientras que aumentaron las importaciones de derechos de autor y los honorarios por licencias.

TERCER MAYOR DÉFICIT.

Pese a la reducción el déficit, la brecha de febrero es en términos mensuales la tercera mayor en términos históricos. Además, en términos interanuales el déficit en los dos primeros meses de 2006 ya es más de un 13% superior al de febrero del año pasado.

Para revertir la situación, la Administración estadounidense avanzó hoy en varios acuerdos con China, con vistas al encuentro la semana que viene en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo chino, Hu Jintao.

Uno de los ámbitos de negociación en los que se produjeron avances fue la fluctuación del yuan, que a comienzos de este mes marcó su máximo histórico frente al dólar desde que el pasado de 21 de julio iniciara su flotación restringida, lo que a priori contribuye a dificultar las exportaciones chinas.

Ni Estados Unidos ni el resto de los principales actores internacionales consideran suficiente el sistema de fluctuación restringida aplicado al yuan, que toma como referencia una cesta de divisas y que establece límites diarios de variación, después de haber aplicado una revalorización inicial del 2%.

FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR.

Tras conocerse el dato sobre el déficit estadounidense, el euro se debilitaba frente al dólar y se cambiaba a 1,2074 dólares, frente a los 1,2136 dólares de la sesión de ayer. La divisa estadounidense también se fortaleció con respecto al yen y a la libra.

El excesivo fortalecimiento del dólar y el fuerte aumento de los precios del petróleo son dos factores que, a priori, contribuyen a acrecentar el déficit estadounidense. El precio del crudo se cambiaba hoy a unos 69 dólares, en un entorno de retirada de beneficios por parte de los inversores y de persistencia de las tensiones internacionales.

El barril de Brent se cambiaba en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres a 69,95 dólares, 21 centavos menos que ayer, mientras que el barril de Texas 'sweet light' costaba en el Nymex de Nueva York 68,95 dólares, tres centavos menos que ayer.

El máximo histórico de barril de crudo de Texas 'sweet light' en los 22 años de existencia del Nymex se registró el 31 de agosto del año pasado. El barril de crudo alcanzó aquel día los 70,80 dólares, aún por debajo del máximo de todos los tiempos, de 90 dólares, alcanzado en 1980.

Este fuerte encarecimiento tuvo un reflejo inmediato en los resultados macroeconómicos de las grandes economías en los meses de septiembre y octubre. El aumento mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos fue el mayor en varias décadas y los principales bancos centrales adoptaron decisiones monetarias con la vista puesta en el petróleo.