Economía/Macro.- Los efectos devueltos impagados sumaron 613 millones de euros en abril, un 5,4% menos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 13:12

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 347.348 durante el mes de abril por un valor de 613 millones de euros, lo que representa un descenso del 12,3% y del 5,4%, respectivamente, sobre el mismo mes de 2005, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 1.765 euros, un 7,8% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 3,1% de los efectos vencidos resultaron impagados, lo que supone el porcentaje más bajo registrado en el último año.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en abril, con 2.626 euros, seguidas por las cajas de ahorros, con 2.073 euros, y los bancos, con 1.599 euros.

Los bancos fueron las entidades financieras en las que más disminuyó en tasa interanual el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (-13,6%), mientras que las cajas de ahorros registraron la menor variación en tasa interanual en el porcentaje de impagos sobre vencidos (-10,8%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados en cartera fue mayor que el de los efectos en gestión de cobro de clientes tanto para los bancos como para las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes en los tres tipos de entidades.

Las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (3,5%) y de efectos en gestión de cobro de clientes (2,7%).

Por comunidades autónomas, Canarias, Extremadura y Baleares concentraron el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con un 5,2%, y un 3,8% en el caso de las dos últimas, mientras que País Vasco, Galicia y Cantabria se situaron a la cola, con un 2,4% la primera y un 2,6% las dos últimas.