Actualizado 08/12/2008 13:34 CET

Economía/Macro.- Empresarios de toda España se reúnen el jueves en CEOE para analizar las reformas económicas necesarias

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La CEOE reunirá el próximo jueves en su sede madrileña a empresarios de toda España que, bajo el lema 'Diálogo y soluciones', analizarán la situación económica y realizarán propuestas sobre financiación, fiscalidad, mercado de trabajo, formación, competitividad, internacionalización y fomento de la vocación empresarial.

En el encuentro participará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, contará con la presencia del presidente de la patronal europea BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillère, entre otros invitados, según informaron a Europa Press en fuentes de CEOE.

Para estudiar todas estas cuestiones se organizarán tres mesas redondas denominadas 'Financiación', 'Competitividad y empleo' y 'Emprendedores', que contarán con diversas ponencias. Cada una de ellas se completará con sus respectivos debates, además de las intervenciones de inauguración y clausura.

Esta gran conferencia empresarial estará precedida por la Asamblea General de CEOE, en la que posiblemente el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, propondrá una reforma estatutaria con el objetivo de modernizar la organización y hacerla más eficiente.

En concreto, Díaz Ferrán ha manifestado su intención de llevar a esta Asamblea una reforma que implique una composición diferente del organigrama de la patronal, la limitación del cargo de presidente a dos mandatos de cuatro años y la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para evitar el sistema actual en el que uno de los vicepresidentes ocupa el cargo del presidente cuando éste deja de serlo antes de que haya terminado su mandato.

Además, el presidente de la CEOE propondrá que los secretarios generales de la patronal sean elegidos y cesados sólo por el presidente, sin necesidad de pasar por los órganos directivos de la Confederación.

Actualmente, es el presidente quien propone a los secretarios generales, pero las propuestas tienen que pasar tanto por la Junta Directiva como por la Asamblea General de la CEOE para ratificar los nombramientos.

Así, esta propuesta pretende saltarse este trámite para que sea única y exclusivamente el presidente el que designe y cese a los secretarios generales de la CEOE.

Según ha declarado Díaz Ferrán, la reforma de los estatutos de la patronal es necesaria para hacer a la CEOE "más transparente, más cercana, más eficiente, más eficaz, más cercana a los empresarios, más participativa y lo más independiente posible".