Economía/Macro.-ERC quiere que Zapatero aclare el calendario de la financiación autonómica en el primer pleno de control

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:08

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare el calendario para la reforma del sistema de financiación autonómica en su primera comparecencia ante el Pleno del Congreso, que tendrá lugar el próximo miércoles cuando se inauguren las sesiones de control Gobierno de la IX Legislatura.

Según informaron a Europa Press en fuentes de ERC, esta formación, que comparte grupo parlamentario con IU e ICV, será la primera de las tres que formule una pregunta oral al Ejecutivo y ha elegido la financiación autonómica para esta sesión de control inaugural.

En concreto, el portavoz de ERC, Joan Ridao, aspira a que Zapatero explique el miércoles en el hemiciclo qué previsiones hace "acerca de la negociación del nuevo modelo de financiación de Catalunya", que, según establece el Estatut, debería estar aprobado a más tardar el próximo 9 de agosto.

NEGOCIACIÓN BILATERAL.

Los republicanos siempre han defendido que esta negociación se aborde de forma bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat, aunque luego el modelo se pueda trasladar con algunas correcciones al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están presentes todas las comunidades autónomas.

En los últimos días, algunas voces han solicitado que la negociación se aplace, aunque por distintos motivos. Mientras el ex presidente del Gobierno Felipe González sugirió aparcar este tema y concentrar los esfuerzos en medidas para reactivar la economía, el PP reclamó que la reforma no se empiece a debatir hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos presentados contra el Estatut.

Sin embargo, ayer, durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó que el debate de la nueva financiación autonómica "es un tema prioritario" que el Ejecutivo no se plantea retrasar y que buscará un acuerdo político antes del mes de agosto.