Economía/Macro.- Las expectativas sobre la evolución de las exportaciones españolas a tres meses mejoran un 13%

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:06

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas sobre evolución de las exportaciones a tres meses mejoran significativamente, hasta trece puntos porcentuales, aunque se mantienen las expectativas a un año. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al primer trimestre de 2006, publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El porcentaje de encuestados que confirmó una evolución al alza en su cartera de pedidos en los primeros tres meses de 2006 ascendió al 49%, lo que supone seis puntos porcentuales más que en el último trimestre. Este dato parece animar a los entrevistados a tener una visión optimista para el próximo trimestre. En lo que se refiere a las expectativas de exportación entre abril y junio, este aumento fue de 13 puntos porcentuales, ya que el 45% de los encuestados prevé una evolución al alza de las exportaciones durante dicho periodo.

Sin embargo, las previsiones a doce meses se mantienen, con la mitad de las empresas esperando un aumento de su cartera de pedidos, mientras que un 38% considera que se mantendrá estable y un 8% que se reducirá.

PRECIOS MÁS ALTOS, MENOS BENEFICIO

En el ámbito de los precios de exportación de las empresas, el 40% de los encuestados auguraron una evolución al alza, un 17% más que en el trimestre anterior. Además, disminuyeron los porcentajes de empresas para las cuales se mantuvieron estables y para las que los precios evolucionaron a la baja.

Con todo, aumentó cinco puntos el número de empresas que han elevado su margen, un total del 15% de las encuestadas. Este dato revela que la mayoría de las empresas mantienen intacto su margen de beneficios o que éste se ha reducido.

FALTA COMPETITIVIDAD

Entre los factores negativos que afectan a las actividades exportadoras, se encuentran la falta competitividad de los productos españoles debido al precio de los mismos frente a los de los competidores. En comparación con el trimestre anterior, ha perdido peso el tipo de cambio y ha aumentado el número de empresas que citan la evolución del precio de las materias primas.

La encuesta revela como principales factores positivos la mejora de la calidad de los productos en relación con los de los competidores y la evolución de la demanda externa.