Economía/Macro.- Expertos del Iese ven bien una subida de impuestos y la contención del gasto en funcionarios

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 21:09


BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Economistas de la escuela de negocios Iese consideraron hoy que el Gobierno debe tomar medidas para dar señales de confianza al mercado y a Europa y aseguraron que hay margen para aplicar una subida de impuestos, no solo mediante el aumento del IVA a partir de julio, si bien hicieron hincapié en que también debe haber una reducción del gasto, tocando si cabe a la puerta del colectivo de funcionarios.

En un encuentro con medios, el profesor Antonio Argandoña constató que sí ve necesaria una subida de impuestos porque sin aplicar un paquete de medidas, entre las que figuran los impuestos, los mercados no van a creer que España pueda cumplir con el recorte previsto del déficit público, con independencia de que llegue a lograrlo en 2013.

Tanto el profesor Alfredo Pastor como Xavier Vives coincidieron en que se deben acometer reformas internas, como la del mercado laboral, intentando arrancar un compromiso entre las partes implicadas. "Hemos de dejar de pasarnos la pelota los unos a los otros", señaló Pastor.

En su opinión, la salida de la recesión vendrá de la mano de la inversión, después del consumo, y de los empresarios con proyectos. "Serán las empresas las que nos sacarán de la crisis financiera", subrayó, tras constatar que existen brotes verdes y hay que saber dónde buscarlos. En este sentido, lamentó que se hayan perdido dos años para ejecutar la "urgente" reforma del sistema financiero.

Por su parte, Vives consideró que, más allá de estas u otras reformas, también urge recortar el gasto del Gobierno y, entre los capítulos a 'adelgazar' y en los que se está trabajando, también debería figurar el del cuerpo de funcionarios, con contención o recorte de sueldos, aunque se deba hacer frente a una dura oposición. "Los ajustes deben ser equitativos", recalcó.

DISCIPLINA FISCAL

"El euro no sobrevivirá sin disciplina fiscal", sentenció el profesor Vives, al valorar las últimas medidas anunciadas en Europa, el BCE, con la compra de deuda pública, y el fondo de rescate de hasta 750.000 millones para auxiliar a los países con problemas para refinanciar su deuda tras la crisis griega y dar estabilidad a la moneda única.

Los tres profesores alertaron que medidas, como las adoptadas esta semana, permiten solucionar ahora el problema, aunque no resuelven otras carencias y problemas de fondo que volverán a aflorar si no se corrigen.

"Hemos ganado tiempo, tapando el problema de liquidez, pero quedan temas por resolver, como la solvencia, la competitividad o la consolidación fiscal", recordó Vives, que constató que la disciplina fiscal vendrá de la mano de la coordinación de las políticas fiscales de todos los países.