Economía/Macro.- FAES apuesta por la reforma laboral y el freno a la subida de impuestos para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:23

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) apuesta por la reforma laboral y el freno a la subida de impuestos para salir de la crisis económica, según concluyó tras la celebración hoy en Málaga de la XX reunión del Observatorio Económico sobre el tema 'Menos impuestos para salir de la crisis y crear empleo'.

Durante la mesa redonda, que fue presentada por el presidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial de esta formación, Javier Arenas, el responsable del Observatorio y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, señaló que la única solución posible para salir de la crisis es "ajustar el gasto público".

"Tenemos un problema llamado crisis de deuda externa y el conjunto del gasto ha pasado del 18%; si dejamos que todo siga como hasta ahora, podemos encontrarnos con un susto muy grande", afirmó Velarde.

El director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Trigo, abordó, por su parte, el debate laboral asegurando que para modificar la normativa "hay que tener algunos arrestos y pensar en el bien común".

El presidente de Freemarket International Consulting, Lorenzo Bernaldo de Quirós, criticó, ante la decisión del Gobierno de subir los impuestos, que "consideren que la gente y las empresas son tontas, que no reaccionarán ante las subidas impositivas". "Obviamente esto es falso, lo que predomina en estos casos es el efecto depresivo", manifestó.

"El PSOE pone en práctica su táctica habitual: sacar el dinero al contribuyente y hacerlo en el momento idóneo", aseveró, añadiendo que "lo que no saben en el PSOE es que no hay precedentes en la historia de que una subida impositiva se traduzca en subida de la recaudación porque la gente consume menos, el paro aumenta y, por consiguiente, se recauda menos". "Éste es el escenario increíble que nos espera en 2010", apuntó.

Por su parte, Fernando Fernández, profesor de Economía en el Instituto de Empresa, apuntó que estamos "irremediablemente condenados a una quiebra del sistema fiscal del Estado, que va a llevarse por delante a muchas de las vacas sagradas".

El profesor se refirió a la rigidez del mercado de trabajo español como causa primera de la subida del paro. "Tenemos un mercado muy injusto, que echa a la calle a gente pagándoles 45 días y condenándoles al paro eterno para, a continuación, contratar a mileuristas", expuso.

Finalmente, Fernández defendió la necesidad de acabar con la cultura del "gratis total", introducir el copago y avanzar en la gestión privada de servicios públicos porque, según aseguró, "tenemos un sistema fiscal insostenible, que genera presuntos derechos que no podemos pagar con lo que recaudan las administraciones públicas".