Economía/Macro.- Fernández Ordóñez asegura que en el escenario central de la economía "no hay recesión"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 18:24

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que "no hay recesión" en el escenario central de la economía española y prefirió hablar de un "ajuste".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, el gobernador del Banco de España afirmó, además, que "es preciso reconocer que las incertidumbres que rodean a este escenario central son mayoritariamente a la baja y procedentes, sobre todo, del exterior".

Fernández Ordóñez también quiso dejar claro que España sufre un "desequilibrio macroeconómico", básicamente de exceso de inversión sobre el ahorro, y que la "clave" para salir de la actual situación pasa por su "inevitable recuperación".

En este sentido, el gobernador del Banco de España aseguró que, "si (el ajuste) es transitorio" y se logra, en paralelo, una mayor privatización y liberalización, así como impuestos más bajos que en el entorno europeo, será posible retornar a crecimientos por encima de la media de los socios europeos.

CAMINOS PARA SUPERAR EL AJUSTE.

Para Fernández Ordóñez, la prioridad en estos momentos es superar el ajuste de la economía en el menor tiempo y con el menor coste posibles y, especialmente, evitar que el ajuste se produzca por la vía del empleo.

Para ello, apostó por desarrollar medidas en tres direcciones. En primer lugar, liberalizar los mercados de bienes y servicios, previo debate en el marco del diálogo social, y permitir así que otros sectores tomen el relevo "inmediatamente" de la construcción.

En segundo lugar, consideró necesario "no hacer tonterías" con el margen presupuestario. "La política presupuestaria hay que cuidarla", aseguró en este sentido antes de subrayar que es "crucial" que el margen público "no se gaste en otras cosas más que en la gente que más está sufriendo el ajuste" y apostar por que "el sector privado que resuelva el problema del desempleo".

"Mientras sea posible, dejemos jugar a los estabilizadores automáticos, ya que tenemos cierto margen (de superávit)", apostilló.

En un tercer apartado, el gobernador del Banco de España consideró "imprescindible" introducir una mayor "flexibilidad" en el mercado laboral desde los procesos de negociación colectiva.

NO PODEMOS CONFIAR EN EL SISTEMA DE PENSIONES.

Por otro lado, Fernández Ordóñez insistió en la necesidad de introducir reformas en el sistema de pensiones. A su juicio, "que la Seguridad Social no tenga problemas a corto plazo no quiere decir no haga falta (su reforma)".

Igualmente, indicó que "el hecho de que haya muchos cotizantes y la caja (el Fondo de Reserva) esté muy bien, no quiere decir que lo vaya a estar en un futuro".

Por ello, recomendó abordar, aprovechando la reunión este año del Pacto de Toledo, "pequeños cambios" en la contributividad o en la edad de pensiones, ya que, en su opinión, no acarrearían grandes costes si se hiciesen con suficiente plazo.

Según dijo, estas propuestas no tienen por qué ser "reformas drásticas" y sí, en cambio, "asumibles". "Es algo que hay que hacer", apostilló.