Economía/Macro.- Fernández Ordóñez asegura que el nuevo paquete de medidas del Gobierno "va por el buen camino"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:13


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que el nuevo paquete de medidas anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente al ajuste de la economía "va por el buen camino".

En cuanto a la "intensidad" y "eficiencia" de las mismas, el gobernador del Banco de España prefirió no emitir ninguna valoración, aunque consideró que los partidos políticos y agentes sociales "deben realizar ahora sus aportaciones en esa dirección".

En declaraciones a los medios tras su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez dijo que la economía española vive un momento en el que es necesario tomar "un montón de medidas", ya que, añadió, está en juego que el "ajuste sea largo y costoso".

En este punto, Fernández Ordóñez vio, además, grandes similitudes entre las decisiones anunciadas por el Gobierno y los tres puntos fundamentales para afrontar el ajuste económico que minutos antes había apuntado en la Comisión del Congreso.

Así, valoró positivamente la "austeridad presupuestaria", ya que, en su opinión, "se deben dejar jugar a los estabilizadores automáticos y no tomar medidas discrecionales que aumenten el gasto o o reduzcan impuestos". "En esa dirección se va", precisó.

Asimismo, celebró la puesta en marcha de un diálogo social, que, a su juicio, debería plantear incluso "alguna reforma laboral".

Como defensor de la flexibilización de los mercados, el gobernador del Banco de España vio con buenos ojos también la apertura hacia la liberalización del transporte por mercancías, la trasposición de la directiva de Servicios o la privatización parcial de AENA. En este último punto, incluso señaló que, como ha sucedido en otros casos en España, "todo ha empezado así y luego se ha ido a la (privatización) final".

Por último, Fernández Ordóñez recalcó a Gobierno, partidos políticos y agentes sociales, que esta línea de medidas se mantenga en la "dirección" de no interferir en los mercados.

"Por favor, pediría a todos no hacer nada en contra del mercado que ponga en duda la solvencia de la economía española y su crédito en los mercados internacionales. Eso me parece crucial", concluyó.