Economía/Macro.-Fernández Ordóñez, orgulloso de la banca porque permitirá que cueste menos superar una "recesión severa"

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 20:46

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró hoy "orgulloso" de la solidez del sistema financiero español porque es "uno de los pilares" que permitirá que a España le "cueste menos" superar un escenario económico que prevé de "recesión severa", ya que no sufrirá la "losa" de una crisis bancaria "como la que hay fuera". "Hay que estar contentos", incidió.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez señaló que este factor supone que la economía española tendrá "menos endeudamiento", por lo que no se verá tan afectada la tasa de crecimiento ni la carga fiscal como en otros Estados. "Subir impuestos para solventar crisis bancarias no está en el radar", remachó.

Fernández Ordóñez señaló que el Boletín Estadístico del Banco de España que se publicará mañana mostrará en sus estimaciones una "recesión severa" del Producto Interior Bruto y el "gran drama" del paro, si bien tendrá como elementos positivos el rápido reajuste de los desequilibrios del sector exterior y la inflación, que marcará tasas negativas durante varios meses aún.

Si embargo, advirtió de que esto "no es la deflación". Así, explicó que este asunto es un "problema peligroso" para el Banco Central Europeo (BCE), si bien no "tiene sentido" para un país en concreto.

"Que caigan los precios en España, después de haber subido por encima de la media durante años, si no hay deflación general, casi diría que es una bendición", incidió. No obstante, eludió comentar la decisión del BCE de reducir los tipos al 1,25%.