El FMI insta a España a adoptar "medidas adicionales" en materia fiscal en caso de que sea necesario

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 19:36

WASHINGTON, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a las autoridades españoles a que adopten medidas adicionales en materia de política fiscal en caso de que sea necesario, especialmente en el lado de los ingresos, así como a que utilicen "todas las herramientas disponibles" para mejorar la disciplina fiscal, especialmente a nivel regional.

En la evaluación anual de la economía española que recoge el Artículo IV de la institución, los miembros del consejo ejecutivo del Fondo destacan el "significativo progreso" realizado a la hora de fortalecer el marco fiscal en España y esperan "nuevas mejoras".

En este sentido, urgieron a las autoridades españolas a que se adhieran "estrictamente" a la senda fiscal acordada, e hicieron especial hincapié en la necesidad de una estrategia fiscal creíble en el medio plazo para reducir su déficit y salvaguardar la sostenibilidad de su deuda, "mientras se protege a los más vulnerables".

Así, la institución dirigida por Christine Lagarde da la bienvenida al nuevo paquete fiscal adoptado por el Gobierno, que apoya una senda de consolidación "más suave", en un contexto con un crecimiento más débil y en el que ven poco espacio para que se produzca un ajuste menos directo.

En esta línea, elogia a la autoridades españolas por adoptar medidas decisivas en muchos frentes, aunque advierte de que, dado el desapalancamiento en marcha del sector privado, las elevadas tensiones en los mercados, el ajuste fiscal y elevado desempleo, la perspectiva económica sigue siendo "muy difícil y vulnerable a significativos riesgos a la baja".

Por ello, incidió en la "importancia crítica" de mantener los esfuerzos y una estrategia clara y creíble en el medio de plazo en materia de consolidación fiscal, reestructuración del sector financieros y reformas estructurales. "La implementación será clave y complicada, con riesgos de desvíos, especialmente por parte de las regiones", añade.

Asimismo, también subrayan la urgencia de progresos adicionales para impulsar la competitividad y el empleo, dado el elevado paro en España, especialmente entre los jóvenes. En este contexto, respaldan la recientes medidas en el mercado laboral, pero creen que deben ser completadas con más medidas para mejorar los mercados de servicios y productos y el entorno empresarial.

Por otro lado, los miembros del consejo ejecutivo incidieron en que el éxito a la hora de recuperar la confianza, el empleo y el crecimiento dependen en gran medida también de los progresos que se realicen a nivel europeo a la hora de fortalecer la unión monetaria.

RESCATE BANCARIO.

Por otro lado, desde el FMI también elogian a las autoridades españolas por las medidas adoptadas para reestructurar el sector financiero en un entorno "complicado" y celebran la ayuda financiera prestada por sus socios europeos para la recapitalización de la banca y las políticas que la acompañan.

En este contexto, incide en la necesidad de seguir prestando ayuda pública a los bancos "débiles, pero viables", liquidar las entidades no viables e implementar un estrategia global para hacer frente a los activos heredados. Además, reclama "más esfuerzos" para mejorar la supervisión, la gestión de crisis y el marco de resolución.

Asimismo, también considera que permitir la recapitalización directa de los bancos españoles a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) ayudaría a romper la "retroalimentación negativa entre bancos y país" y tendría efectos positivo de contagio en toda la eurozona. "Más progresos para establecer un mecanismo común de supervisión para la eurozona ayudaría también a impulsar la confianza del mercado", agregó.