Actualizado 03/09/2008 13:12 CET

Economía/Macro.- Garmendia dice España vive una "gran dificultad económica" y que hay que asumir el déficit público

La ministra señala como motores de crecimiento en una economía globalizada la investigación, el desarrollo y la innovación

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que España vive un momento de "gran dificultad económica", en una coyuntura internacionalmente "complicada" e indicó que los datos del paro "son malos", al tiempo que subrayó que no hay "más remedio que asumir el déficit público" y ver cómo volver al superávit.

Garmendia señaló en declaraciones a 'TVE' recogidas por Europa Press que, ante los datos del paro, hay que ver "cuál es el horizonte de salida y cuáles son las medidas" que permitirán llegar a él "lo antes posible y de la mejor forma posible, con un tejido renovado, y con pocos sectores emergentes que dinamicen un nuevo patrón de crecimiento futuro para el país".

Tras indicar que ya se sabía que habría "una corrección necesaria" en la economía, la ministra subrayó que nadie esperaba que ésta tuviera lugar a corto plazo.

Respecto al déficit público, la titular de Ciencia e Innovación indicó que "no tiene que dar miedo como concepto" y dijo que, en una situación como la actual, España no tiene "más remedio que asumir el déficit público". "Lo importante es ver cómo salimos de esto", sentenció.

La ministra apostó por que España siga el mismo modelo de los países más avanzados del mundo y recordó que "la investigación, el desarrollo y la innovación" son los motores de crecimiento en una economía globalizada como la actual.

"Tenemos una gran asignatura pendiente", señaló Garmendia y apuntó que es realizar una apuesta económica decidida, como se hizo en la anterior legislatura cuando casi se triplicaron los fondos destinados a investigación y desarrollo, así como "una reforma de la estructura y el espacio de investigación para optimizarlo y para que realmente se produzca en valor económico".

En este sentido, la ministra abogó por que los presupuestos apoyen este cambio y subrayó que no va a haber recortes presupuestarios en materia de investigación. "Tenemos el presupuesto suficiente para acometer el reto", sentenció.

A su juicio, los nuevos sectores emergentes más cotizados tienen que tener un peso superior al que tienen ahora, y recordó que España ha hecho una apuesta por los sectores estratégicos de la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la comunicación, energías renovables y cambio climático.

"España apuesta por estos cinco sectores porque tiene una buena ciencia que puede promover y reforzar estas actuaciones y porque empieza a haber empresas en este campo que pueden ser futuros niveles empresariales que reactiven la economía", aseguró.