Economía/Macro.-Garmendia pide a Hungría que tenga en cuenta a las empresas españolas de infraestructuras y renovables

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:36

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, pidió hoy al primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, que tenga en cuenta a las empresas españolas en proyectos de infraestructuras, de energías renovables y medio ambiente, donde España es "puntera".

En la inauguración del Año de Hungría en España, celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid, el primer ministro húngaro manifestó que Hungría ofrece interesantes oportunidades para las empresas españolas, especialmente en los sectores de biotecnología, turismo, logística, automoción y tecnología electrónica.

Según Gyurcsány, es necesario aumentar los flujos tanto de comercio como de inversión entre los dos países, un objetivo que puede verse impulsado a partir de las actividades que se realizarán por toda España a lo largo del año, que permitirán dar a conocer a Hungría.

Garmendia, por su parte, además de poner de relieve la relación estable entre ambos países y la trayectoria ascendente de los intercambios comerciales y la inversión, pidió al dirigente húngaro "más colaboración en proyectos científicos".

En la inauguración, aparte de las relaciones bilaterales, también se habló de la crisis económica internacional, sobre la que se apuntaron diferentes soluciones.

Para la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, las únicas vías para hacer frente a la crisis y a la creciente competencia de países emergentes son el aumento de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y el mantenimiento de una Europa unida.

El acto de inauguración del Año de Hungría en España, organizado por las Cámaras de Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, reunió a más de 150 empresas españolas de todos los sectores, entre las que destacan Abengoa, Acciona, FCC, Iberdrola y el grupo Banco Popular.