Economía/Macro.- La Generalitat no descarta que la economía catalana entre en recesión "en algunos trimestres"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 12:08

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, el socialista Antoni Castells, aseguró hoy que no descarta que la economía catalana entre en recesión en "algunos trimestres" próximos, aunque no concretó fechas sobre las previsiones que maneja.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo: "Posibilidades de recesión las hay, por supuesto que sí". "No se puede descartar que entremos en recesión en algunos trimestres", aunque no precisó cuándo sería ya que, argumentó: "La posibilidad de equivocarse es muy elevada".

"Tenemos que pensar que entre finales de 2009 y principios de 2010 empezaremos a salir de la situación e ir adelante", dijo Castells, quien afirmó que en la actualidad la economía catalana presenta varias dificultades: problemas de liquidez, y también la "caída del sector de la vivienda", donde dijo que hay una "sobreoferta" de viviendas alzadas durante los últimos años, con lo que el precio de los pisos se tendrá que "ajustar".

Castells también aseguró que las arcas de la Generalitat "notan especialmente" que la disminución de la actividad económica está significando una caída de sus ingresos "de forma muy importante". No quiso dar cifras en concreto, aunque dijo que se trata de un importe "desgraciadamente superior" al dato que hoy publicó 'El País', que es que la Generalitat recauda 1.200 millones menos por la crisis.

Aseguró que la Generalitat hará en sus presupuestos de 2009 un "esfuerzo de austeridad", y dijo que por ahora, calcula las cuentas en base al modelo actual, y no al nuevo que están negociando el Estado y Catalunya.

Sostuvo que, en estos momentos, la Generalitat sufre "más que nadie" la caída de la recaudación de los impuestos en los que participa, y que ante la reducción de la actividad económica por la crisis, tendrá que haber "cierto recorte del gasto" porque los ingresos no crecerán.