Economía/Macro.- La Generalitat pondrá en marcha en 15 días la línea de avales del ICF para circulante de empresas

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 19:05

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat pondrá en marcha "en 15 días" la línea de avales del Institut Català de Finances (ICF) para circulante de empresas que tengan problemas para conseguir financiación pero sean viables, según anunció hoy el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en una intervención en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlament.

Esta medida, que fue anunciada por el Govern antes de Navidad, empezará a ejecutarse este mes, y forma parte del paquete de 61 medidas anticrisis de la Generalitat. Asimismo, para este mes o principios de marzo está previsto que el Govern empiece a dar garantías a las entidades financieras para que concedan préstamos a los compradores de vivienda protegida, comprometiéndose a comprar los pisos de quienes no puedan pagar más adelante, y poniéndolos de nuevo a la venta como VPO.

También está ultimándose la firma entre el ICF y la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda con el Ministerio de Vivienda para poner en marcha una línea de crédito de 100 millones de euros para financiar promociones de viviendas de alquiler protegido.

El presidente del Ejecutivo catalán, José Montilla, repasó hoy que dos tercios de las medidas están en fase avanzada de ejecución, y suponen movilizar unos 7.750 millones de euros, cifra que equivale al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.

Del total, 4.400 millones son créditos del Institut Català de Crèdit (ICF) y avales para el fondo de titulización de activos; 3.000 millones, gastos e inversiones directas de la Generalitat; y 350 millones son por el ahorro que se estima conseguir con distintas medidas de austeridad presupuestaria y simplificación regulatoria y administrativa. Sobre este punto, Castells anunció que las medidas de simplificación administrativa ya han supuesto un ahorro de 228 millones de euros.