Economía/Macro.- El Gobierno aprobará mañana el programa de estabilidad y la agenda de reformas que presentará a la CE

Actualizado 28/04/2011 21:27:25 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana la actualización del programa de estabilidad presupuestaria y la agenda de reformas que el Ejecutivo remitirá a la Comisión Europea (CE).

En dicha actualización, se incluye la última revisión del cuadro macreconómico llevada a cabo por el Gobierno, en la que se elevó cinco décimas la tasa de paro para este año y un punto la del año que viene.

Asimismo, el Gobierno revisó a la baja el crecimiento de los años 2012 y 2013, aunque mantuvo inalterable el plan de consolidación fiscal, que pasa por reducir el déficit público del 9,2% de 2010 al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013.

Además, el Ejecutivo aprobará la agenda de reformas, que incluye todas aquellas medidas que está llevando a cabo el Gobierno y que se engloban en los cuatro bloques que forman parte del Pacto por el Euro: competitividad, empleo, estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera.

Según el Gobierno, las iniciativas servirán para reforzar la respuesta contra la crisis económica, fortalecer las bases de la economía de cara al futuro y generar más productividad, competitividad y convergencia en ámbito del euro.

Entre estas medidas, destaca la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo, de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y los ayuntamientos, y que se negociará con las comunidades autónomas.

De la misma forma, la agenda incorpora los cambios que se están llevando a cabo en el mercado de trabajo, incluso la reforma de la negociación colectiva que actualmente negocian empresarios y sindicatos y que previsiblemente se aprobará en mayo.

Está incluido también el plan contra el empleo irregular que se aprobará mañana y que se desarrollará entre junio de este año y diciembre de 2012, tras haber dialogado con los agentes sociales para perfilar las características y la naturaleza de la iniciativa.

También en materia de empleo, se acelerará y profundizará el proceso de modernización de la formación profesional, con un conjunto de decretos que se aprobarán los próximos meses para mejorar el acceso al sistema, su calidad y su respuesta a las necesidades del tejido productivo español.

Para mejorar la competitividad, se ha creado la Comisión Asesora de la Competitividad, que deberá llevar a cabo un análisis riguroso e independiente de la evolución de esta variable para apoyar las decisiones del Gobierno y ayudar al diálogo y las negociaciones con los interlocutores sociales.

De la misma forma, la agenda incluye todas las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno en diferentes ámbitos de la economía y las implementadas para reforzar la estabilidad financiera.