Economía/Macro.- El Gobierno aprueba una aportación de dos millones al Fondo Fiduciario de inversiones en países vecinos

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 17:03

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la participación de España en el Fondo Fiduciario de la Facilidad de Inversiones de la Vecindad, así como la aportación de dos millones de euros en los próximos dos años a dicho fondo, para la financiación de proyectos en la frontera Este y en la frontera Sur de la Unión Europea.

De esta forma, España contribuirá al Fondo con dos millones de euros, desembolsados a razón de un millón de euros en 2008 y otro millón en 2009 para la financiación de proyectos en países vecinos.

El Fondo Fiduciario de la Facilidad de Inversiones de la Vecindad, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, se creó en marzo de 2008 para reforzar la actuación de la Unión Europea dentro de la Política Europea de Vecindad adoptada en el año 2004 por la Unión Europea.

El objetivo de esta política es apoyar a los países vecinos mediante la financiación de proyectos de infraestructuras (transporte, energía y medioambiente), y de carácter social, así como reforzar las relaciones bilaterales entre ellos.

Los países beneficiarios son: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Moldavia, Siria, Territorios Palestinos, Túnez y Ucrania.

El Fondo está abierto a la participación de todos los Estados Miembros, la Comisión y los países beneficiarios de la Política Europea de la Vecindad. Este Fondo puede otorgar préstamos, garantías, financiación para operaciones de capital riesgo, así como financiación para estudios de viabilidad o asistencias técnicas de proyectos de inversión.