Economía/Macro.- El Gobierno balear vende en dos días los 75 millones de bonos 'patrióticos' que vencen en un año

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 21:05

Finaliza anticipadamente el periodo de suscripción de la emisión de deuda pública y lo establece para el 27 de enero


PALMA DE MALLORCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha vendido en dos días la emisión de los bonos 'patrióticos' con vencimiento a un año (18 de febrero de 2013) valorados en 75 millones de euros y cuya suscripción se puso en marcha este martes a un tipo de interés fijo del 5 por ciento.

En un comunicado, la Vicepresidencia Económica del Govern ha recalcado que el importe solicitado para la suscripción de estos bonos "supera con creces" el importe objetivo de 75 millones de euros previsto para l'emisión.

Por esta razón, el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha firmado una resolución por la cual se acuerda finalizar anticipadamente el periodo de suscripción de la emisión de deuda pública y establecerlo en el próximo viernes 27 de enero.

"Atendiendo a la elevada demanda para la subscripción de bonos con vencimiento a un año y de acuerdo con lo que prevé la resolución de creación de deuda pública, se aplicarán las reglas de prorrateo establecidas en la emisión", ha explicado.

Asimismo, ha informado de que las subscripciones de bonos con vencimiento a dos años (14 de febrero de 2014) y que alcanzan la cifra de 200 millones de euros, a un tipo de interés del 5,5 por ciento, continúan con una "gran acogida y buen ritmo de colocación".

La Vicepresidencia ha subrayado que "uno de los atractivos de la emisión de dos años es que se realizarán pagos de intereses trimestrales, con lo cual la persona inversora no habrá de esperar a la fecha de vencimiento por disponer de la totalidad de sus intereses".

Cabe recordar que las personas interesadas pueden subscribir estos cupones hasta el día 7 de febrero, a las 14.00 horas, para la emisión de dos años. Concretamente, los bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas cualificadas minoristas e inversores cualificados residentes en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

La Vicepresidencia Económica ha recordado que el importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros, mientras que las solicitudes por un importe superior deben ser múltiples enteros del importe mínimo. "No hay importe máximo, incluyendo las peticiones individuales y en cotitularidad", ha detallado.

Además, ha indicado que la entidad directora y el agente de la emisión es Caixabank, S.A, la cual es también aseguradora y colocadora. Las otras entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son Banco Madre Nostrum; Banca March, Deutsche Bank AG London Branch; Banco CAM Sau; Banco de Sabadell y Colonya Caja de Ahorros de Pollença.

Una vez transcurrido el periodo de subscripción, las entidades que participan en la emisión enviarán a la entidad agente el listado de peticiones, y ésta depurará las peticiones de todas las entidades y aplicará un sistema de prorrateo para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos definitivo a cada suscriptor.

El funcionamiento del sistema de prorrateo está a disposición de los inversores en el lugar web de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.